Evaluación del tejido adiposo de toretes en pastoreo finalizados con ensilado de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
septembre 2012
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:MX_2d9eae466b0229ab7cfe22b6726dfe0e
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Buscando alternativas de alimentación que permitan reducir la pigmentación amarilla de la grasa en la canal del ganado bovino, se realizó un experimento con toretes finalizados en pastoreo, en el cual se evaluó el efecto de suplementación con ensilado de caña de azúcar (EC) en la digestibilidad, comportamiento productivo y color de la grasa en la canal. Se utilizaron 40 toretes con encastes de Brahaman, Suizo y Beefmaster (376 + 7.79 kg PV) mantenidos en pastoreo rotacional, en praderas establecidas con pasto estrella de África (Cynododn plestostachyus) por 90 d. Los tratamientos (T) fueron T1= Sólo pastoreo, T2= T1 + EC, T3= T1 + EC + 15 g de Fibrozyme®, T4= T1 + EC + 30 g de Fibrozyme®. La suplementación se realizo en corraletas individuales proporcionando ad libitum EC y la enzima de acuerdo a los tratamientos establecidos. Se realizo el análisis bromatológico del pasto y EC, además de medir pH, concentración de AGV, lactato y amoniaco en el EC, antes y después del proceso de ensilaje. Se midió el consumo de materia seca (CMS), la digestibilidad del pasto y EC, la ganancia diaria de peso (GDP), la conversión alimenticia (CA) y al finalizar el experimento se sacrificaron los animales para hacer la evaluación de la pigmentación de la grasa en la canal por colorimetría. Los datos se analizaron mediante un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y diez repeticiones por tratamiento. Las medias de tratamientos se compararon mediante la prueba de Tukey. El contenido de MS, PC, FDN y lactato incrementaron después del proceso de fermentación en el ensilado, asimismo el pH disminuyo. El pasto estrella africana presento 6.34 % de PC y 75.1 % de FDN. No se presentaron tendencias definidas en el CMS del pasto y del EC; sin embargo, la suplementación con EC y 15 g de enzima mejoraron (P

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Caro Hernández, José Manuel

Publisher(s): 

El Colegio de Postgraduados es una institución educativa mexicana dedicada a la educación, investigación y vinculación en ciencias agropecuarias. Se fundó en 1959, como parte de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo).

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Concentration géographique

Partagez cette page