Construyendo una red de Datos Abiertos en Senegal: Land Portal y la Carta de Datos Abiertos publican un informe en torno al Estado de la Información sobre la Tierra | Land Portal

Read the report in English

Lire le rapport en français 

 

27 de septiembre de 2022 -- La Fundación Land Portal y la Carta de Datos Abiertos (Open Data Charter) lanzan el informe Estado de la Información sobre la Tierra en Senegal (State of Land Information in Senegal) , un primer paso para descubrir tanto la gran diversidad como las innumerables lagunas en los datos e información sobre la tierra. Basándose en marcos internacionales reconocidos de la teoría de la administración de la tierra moderna y los principios de los datos abiertos, el informe SOLI Senegal tiene como objetivo 

  1. Analizar cómo se gobiernan los datos dentro de la estructura legal y política de Senegal, destacando en particular los esfuerzos para una ley de acceso a la información (ATI por sus siglas en inglés).
  2. Catalogar los datos y la información de Senegal en seis categorías clave relacionadas con la tierra, tras una revisión exhaustiva de los materiales en línea y fuera de línea (online y offline)
  3. Evaluar los datos encontrados en función de 10 criterios de datos abiertos establecidos.

La evaluación de los datos abiertos proporciona una línea de base para comprender el estado actual de los datos sobre la tierra en Senegal. Aunque se proporcionan puntuaciones como parte de la evaluación, es importante señalar que el informe no se preocupa tanto de que los datos sean "abiertos" como resultado, sino que se centra más en la facilidad de uso de los datos. En concreto, pretende ofrecer a las entidades responsables y a las partes interesadas una vía para desarrollar mejores sistemas de información sobre la tierra.

Conclusiones y recomendaciones| En general, los datos sobre la tierra en Senegal recibieron una puntuación resumida de "poco" en la cuestión de la apertura. Aunque muchas fuentes de datos, documentos y mapas relacionados con la tierra estaban disponibles y se encontraban en línea, ninguno de los seis tipos de datos sobre la tierrase podría decir que estaba totalmente abierto. Sin embargo, el informe identificó áreas que podrían hacerse más abiertas con intervenciones técnicas limitadas. Dos de estas recomendaciones, entre otras, incluyen la mejora del uso de metadatos -datos sobre los datos- para toda la información digital disponible, y, hacer que los datos existentes estén disponibles en formatos que no dependan de una licencia de programa pagada para poder abrir y editar el contenido.
 

Es importante señalar que el valor principal de esta evaluación no está en la puntuación, sino en su uso como diagnóstico para aumentar el diálogo y las mejoras en la apertura del ecosistema de datos sobre la tierra.

"Existe una demanda sin precedentes de datos e información sobre la tierra gratuitos, accesibles y utilizables. Esperamos que este informe sea una plataforma de lanzamiento para seguir investigando, planificando y actuando para abrir los datos sobre la tierra en Senegal", dijo el investigador principal, Charl-Thom Bayer.

El proyecto de la Guía Open Up | A diferencia de los informes anteriores de SOLI, el informe de Senegal también forma parte de la implementación piloto de la Guía Open Up para la Gobernanza de la Tierra, una guía práctica para que los gobiernos recopilen y liberen datos relacionados con la tierra para el beneficio público y la toma de decisiones. Con la convicción de que el acceso a la información es crucial para lograr una buena gobernanza de la tierra -y reconociendo que los gobiernos son los principales custodios de los datos sobre la tierra- el Land Portal y la Carta de Datos Abiertos están colaborando con el gobierno de Senegal para poner a prueba este proyecto.  

 

Read the report in English

Lire le rapport en français 

Destinatarios 
  • Responsables políticos y otros funcionarios gubernamentales, tanto dentro como fuera de Senegal, con interés en la apertura de los datos sobre la tierra en sus países. 
  •  Periodistas, agencias de desarrollo y otros, para seguir trabajando e investigando sobre la tierra y la transparencia de los datos. 
  • Investigadores, para identificar las lagunas de información y las prioridades de investigación. 
  • Profesionales de la tierra, para utilizarlos como base para el monitoreo de los resultados de la gobernanza de la tierra.
 

ACERCA DE

La investigación y los informes sobre elEstado de la Información sobre la Tierra (State of Land Information - SOLI) pretenden ofrecer una visión general de los datos y la información disponibles públicamente sobre cuestiones clave relacionadas con la tierra. El objetivo de la investigación es descubrir las diferentes fuentes de datos e información sobre la tierra a nivel nacional y ayudar a identificar las lagunas de datos e información. Land Portal ha publicado informes SOLI para Sudáfrica, Kenya, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda, y tiene como objetivo desarrollar informes SOLI para una docena de países de África al 2024. 
 
La Fundación Land Portal se estableció para crear, conservar y difundir información sobre la gobernanza de la tierra fomentando un panorama de datos inclusivo y accesible. A lo largo de la última década, el portal ha pasado de ser un simple portal de información a convertirse en un intermediario de conocimientos, una base de recursos, una vibrante comunidad de usuarios en línea y una voz de confianza dentro de la gobernanza global de la tierra. Contacto: Lilian Lee, lilian.lee@landportal.info
 
La Carta de Datos Abiertos(Open Data Charter) es una colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan para abrir los datos sobre la base de un conjunto de principios compartidos. Promovemos políticas y prácticas que permiten a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil recopilar, compartir y utilizar datos bien gestionados, para responder con eficacia y responsabilidad a las siguientes áreas de interés: lucha contra la corrupción, acción climática y equidad salarial. Cat Cortes, cat@opendatacharter.org

 

Foto por Sita Magnuson / Flickr

Related content: 
Library Resource

Une Évaluation des Données

Rapports et recherches
septembre, 2022
Sénégal

Ce rapport sur l'état des informations foncières (SOLI) est une analyse de l'état actuel des données foncières au Sénégal, évaluant la disponibilité des informations foncières et la conformité de ces informations avec les normes de données ouvertes. 

Library Resource

An Open Data Assessment

Rapports et recherches
septembre, 2022
Sénégal

This State of Land Information (SOLI) report is an analysis of the current state of land data in Senegal, assessing the availability of land information and the compliance of this information with open data standards. 

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page