Aller au contenu principal

page search

News & Events Mejorando el Acceso a los Datos sobre la Tierra: El SOLIndex y la Guía Open Up
Mejorando el Acceso a los Datos sobre la Tierra: El SOLIndex y la Guía Open Up
Mejorando el Acceso a los Datos sobre la Tierra: El SOLIndex y la Guía Open Up
 An abstract painting about Enhancing Access to Land Data
 An abstract painting about Enhancing Access to Land Data

Como defensora de los datos abiertos sobre la tierra, la Fundación Land Portal pretende mejorar el acceso a los datos sobre la tierra, implicar a las partes interesadas y apoyar acciones que promuevan la apertura de los datos. Recientemente tuve la oportunidad de presentar el Índice del Estado de la Información sobre la Tierra (SOLIndex) y hablar de la Guía Open Up en la reunión de socios de la Red Global de Herramientas del Suelo (GLTN por sus siglas en inglés) en Nairobi y mostrar cómo estas herramientas desempeñan un papel vital en la mejora del acceso a la información sobre la tierra.

El SOLIndex es una herramienta integral diseñada para medir la apertura de los datos sobre la tierra. Evalúa la disponibilidad y accesibilidad de los datos sobre la tierra, proporcionando una visión general del estado de la información sobre la tierra. Al centrarse en indicadores relacionados con las funciones de la administración de tierras, incluidos el uso de la tierra, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la tierra y el valor de la tierra, el SOLIndex mejora los servicios relacionados con la tierra. Hace que los hallazgos relacionados con la tierra sean más procesables y complementen los sistemas existentes de supervisión de la gobernanza de la tierra.

En el panorama cambiante de la IA y el suministro de datos, por no mencionar la dinámica histórica de poder de la tierra, las consideraciones éticas relativas a los datos y la inclusión son fundamentales. A través del SOLIndex pretendemos iniciar un discurso sobre la ética de los datos, la justicia y la inclusión en el sector de la tierra y los datos. Destaca la importancia de dar prioridad a la prestación de servicios y relacionarla con los datos pertinentes. Al alinear las evaluaciones de datos con los requisitos operativos, el SOLIndex está diseñado para garantizar su uso y eficacia.

El SOLIndex se basa en un marco conceptual que proporciona los fundamentos generales y el significado de esta investigación. En él se describen los conceptos básicos y se sitúa el SOLIndex en el contexto múltiple de la administración de la tierra, los datos abiertos y los datos sobre la tierra. A fin de proporcionar indicadores claros para medir la apertura y accesibilidad de los datos, el SOLIndex se centra en categorías de datos específicas vinculadas a las funciones de la administración de tierras. Los criterios desarrollados a partir de las iniciativas de datos abiertos, como la disponibilidad en línea, la accesibilidad, las normas sobre metadatos, la concesión de licencias y la legibilidad mecánica, se evalúan para determinar la disponibilidad de los datos y la información sobre el territorio.

 

 

 

Mediante un sistema de puntuación exhaustivo, el SOLIndex permite evaluar la apertura y disponibilidad de los datos sobre la tierra. Utiliza 10 criterios de datos abiertos en cuatro categorías de datos para proporcionar una puntuación global del estado de los datos sobre la tierra que sea comparable a escala mundial. Los resultados pueden utilizarse como herramienta de diagnóstico que ofrece múltiples puntos de entrada para analizar el estado de los datos y la información en todas las categorías de datos y criterios de apertura. Este enfoque fomenta la introspección y facilita el debate sobre la mejora de la apertura, la descubribilidad, la interoperabilidad y la accesibilidad de los datos. Aunque estos indicadores y sistemas de puntuación pueden ser cuestionados y los resultados puestos en tela de juicio, es fundamental que la puntuación y las evaluaciones sean totalmente transparentes. Por ello, la matriz de conjuntos de datos, la puntuación y la metodología se ponen a disposición del público para facilitar su evaluación y mejora.

 

 

La Fundación Land Portal se ha asociado con el Barómetro Global de Datos (GDB por sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) para alinear los indicadores y complementar las iniciativas existentes de seguimiento del estado de los datos sobre la tierra. El SOLIndex está diseñado para reflejar consideraciones de equidad e inclusión, así como para contribuir a mejorar el  monitoreo de la tierra en relación con el cambio climático y el desarrollo sostenible. La Fundación del Portal de la Tierra tiene previsto poner a prueba el SOLIndex en unos 17 países antes en 2023, con la posibilidad de ampliar la recopilación de datos a más de 100 países en el futuro. Sin embargo, el éxito de la aplicación requerirá asociaciones adecuadas y la correspondiente dotación de recursos.

Basándose en el SOLIndex, la Guía Open Up es una herramienta blanda que puede ayudar a los gobiernos a aplicar medidas prácticas para la apertura de los datos y la información sobre la tierra. Consiste en identificar los recursos de datos catastrales en línea, documentarlos sistemáticamente, evaluar su apertura (basándose en la Metodología del Estado de la Información sobre la Tierra) y apoyar su publicación abierta por parte de los gobiernos.

El SOLIndex y la Guía Open Up de la Fundación Land Portal son herramientas inestimables para mejorar el acceso a los datos sobre la tierra en todo el mundo. Mediante la evaluación de la apertura de datos y la promoción de prácticas de datos abiertos, estas herramientas permiten a las partes interesadas tomar decisiones informadas, fomentar la transparencia e impulsar un cambio positivo. A medida que la Fundación sigue perfeccionando y desarrollando estas herramientas, agradecemos cualquier comentario, contribución o colaboración para crear un ecosistema de datos sobre el la tierra más inclusivo y accesible.

 

Related content:

Landing page

Estado de la Información sobre la Tierra (SOLI)

 

La investigación y los informes en torno al Estad de Información Sobre la Tierra (State of Land Information - SOLI) pretenden ofrecer una visión general de los datos y la información disponibles públicamente sobre cuestiones clave relacionadas con la tierra. El objetivo de la investigación es evidenciar las múltiples fuentes de datos e información sobre la tierra a nivel nacional y ayudar a identificar las lagunas reales de datos e información, con el fin de establecer una línea de base para intervenciones específicas destinadas a mejorar el ecosistema de la información. 

Nuestra sólida metodología demuestra no sólo las tendencias y las lagunas en la recopilación de datos sobre la tierra, sino que funciona como una guía práctica en apoyo de la mejora de la visibilidad y la facilidad de uso de los datos y la información sobre la tierra. Los informes SOLI sirven como primer paso en la aplicación de la Guía Open Up para la Gobernanza de la Tierra (Open Up Guide for Land Governance).

En 2021, iniciamos la investigación de SOLI en cinco países de África. Nuestro objetivo es desarrollar informes SOLI para una docena de países de África para 2024.