Aller au contenu principal

page search

News & Events Recuento de webinar: El estado de los datos sobre la tierra en África
Recuento de webinar: El estado de los datos sobre la tierra en África
Recuento de webinar: El estado de los datos sobre la tierra en África
State of Land Information in Africa
State of Land Information in Africa

"El Estado de los Datos sobre la Tierra: Transformando África en una Potencia del Futuro" tuvo lugar el 22 de junio y contó con cinco ponentes. El evento fue organizado por un equipo de organizaciones entre las que se encontraban la Fundación Land Portal, NELGA, GIZ y la Cooperación Alemana.  

El webinar puso de relieve la importancia de una buena gobernanza de los datos sobre la tierra para mejorar los derechos de propiedad y permitir unos servicios gubernamentales más eficientes. Los participantes aprendieron cómo una mejor gobernanza de los datos puede ayudar a las personas, las comunidades, las empresas y los organismos gubernamentales a llevar a cabo sus actividades relacionadas con la tierra de forma ética e íntegra. En el seminario web se presentaron ejemplos de la investigación SOLI en países del sur de África llevada a cabo por la Fundación Land Portal en colaboración con investigadores de NELGA.

Laura Meggiolaro, Directora Gerente de la Fundación Land Portal, moderó el evento, que contó con los siguientes ponentes 

  • Nanny Wiechert, GIZ 
  • Charl-Thom Bayer, Fundación Land Portal
  • Dr. Mahmoud Solomon, Autoridad de Tierras de Liberia
  • Seydina Mouhamed Mbaye, GIZ 
  • Kenneth Kasera, Responsable de Involucramiento de Usuarios, RCMRD

Consulte un breve resumen de cada una de las tres perspectivas principales y vea la reproducción  de la interesante conversación completa a continuación.

Acceso a la información en África y Liberia

Charl-Thom Bayer: en el 2000, sólo Sudáfrica tenía una ley de acceso a la información en África. Desde entonces, la situación ha cambiado radicalmente. En 2023, 27 de los 54 países africanos habrán promulgado leyes de acceso a la información, y ocho más tienen legislación pendiente. Esto representa un avance significativo, ya que más de la mitad de los países africanos han adoptado ya un marco jurídico unificado para garantizar el derecho de acceso a la información. Igualmente importante es el hecho de que 36 países hayan promulgado leyes de protección de datos durante este periodo.
 

Dr. Mahmoud Solomon:  Liberia promulgó la Ley de Libertad de Información el 16 de septiembre de 2010, otorgando a todo individuo el derecho a solicitar información pública. Como Autoridad de Tierras de Liberia, hemos aplicado diligentemente esta ley desde su creación. Con la renovación de nuestra institución en 2016 y el desarrollo de la Ley de Derechos sobre la Tierra en 2018, que actualmente estamos implementando con el inestimable apoyo del gobierno y de nuestros socios institucionales, nuestro compromiso sigue creciendo. Garantizar el acceso público a la información sobre la tierra ha sido nuestro principal objetivo.
 

Seydina Mouhamed Mbaye: la mayoría de los ciudadanos de Senegal no tienen acceso a la información, incluidos los materiales educativos, y la falta de una ley de acceso a la información es una dificultad común. Cuestiones como el uso de la información presupuestaria, la protección de los denunciantes y los mecanismos para informar a los ciudadanos son objeto de intensos debates.
 

Retos y lecciones aprendidas
 

Charl-Thom Bayer: es importante señalar que el acceso a la información no significa un acceso sin restricciones, ya que deben tenerse en cuenta consideraciones éticas y de privacidad. Los gobiernos deben equilibrar la necesidad de transparencia con la protección de la información sensible. Aunque no se puede atribuir este progreso a una sola herramienta, las modernas leyes de acceso a la información han desempeñado un papel importante. Sin embargo, algunos países que carecen de tales leyes han aplicado mecanismos alternativos, como las políticas de infraestructura de datos espaciales, para facilitar la disponibilidad de la información. La aplicación de estas leyes y políticas envía un fuerte mensaje político y crea un impulso para continuar el debate y el desarrollo de capacidades en los países vecinos. Es alentador ver que los datos abiertos y el acceso a la información son ahora objeto de un amplio debate, y que hay más países con legislación en vigor o en proyecto. Además, instituciones africanas como los bancos de desarrollo también han aplicado políticas de acceso abierto, impulsadas por mandatos internos para mejorar la prestación de servicios.

 

Dr. Mahmoud Solomon: Reconociendo que la tierra constituye una inversión significativa, es crucial gestionarla eficazmente. Con este fin, estamos colaborando activamente con nuestro socio sueco para desarrollar un sistema modular. El año que viene, este sistema transformará nuestra información sobre la tierra, hasta ahora en papel, en una plataforma digital accesible a través de nuestro sitio web. A través de esta plataforma, pretendemos dar a conocer la tierra en todo el país y proporcionar a los propietarios información exhaustiva. Al ofrecer un acceso fácil a los detalles pertinentes antes de realizar transacciones, podemos contribuir a resolver los problemas de precios.

 

Seydina Mouhamed Mbaye: se ha intentado redactar una ley de acceso a la información, pero los avances se han estancado. En la práctica, el acceso limitado a la información se ve influido por factores tales como formatos inadecuados e infrautilización de las lenguas nacionales e Internet. La Asociación para el Gobierno Abierto ofrece una oportunidad de cooperación, pero es necesario hacer más, especialmente en el ámbito de la administración de tierras. Es necesario escuchar las voces marginadas para configurar eficazmente las políticas públicas. La falta de un marco jurídico obstaculiza el acceso, especialmente en el sector de la tierra. Es necesario abogar ante el gobierno para abordar estos retos.
 

Análisis comparativo del acceso a los datos
 

Charl-Thom Bayer: en general, el creciente número de países africanos que cuentan con leyes de acceso a la información y medidas de protección de datos refleja un progreso significativo a la hora de garantizar la transparencia respetando al mismo tiempo la privacidad. La emergencia de un liderazgo continental en este sentido subraya la importancia y el impacto de tales iniciativas.
 

Dr. Mahmoud Solomon: es importante subrayar que los 30 años de guerra civil en Liberia fueron en parte el resultado de deficiencias en el sistema de tierras. Por lo tanto, garantizar la disponibilidad de información sobre la tierra para el público es de vital importancia. Promoviendo la transparencia en las transacciones, pretendemos aportar la tan necesaria estabilidad al sector de la tierra.
 

Kenneth Kasera: hemos apoyado el desarrollo de centros de datos abiertos e impartido formación sobre transformación, recopilación, procesamiento y gestión de datos digitales. Nuestro trabajo ha abarcado diferentes países y regiones, con el objetivo de hacer accesible la información a distintos tipos de usuarios. Hemos trabajado con organizaciones como la GIZ, el Africa Land Policy Center (ALPC) y la GCI para crear plataformas como NELGA. Nuestro objetivo es crear un centro de datos NELGA que facilite la disponibilidad de datos a las universidades y permita a otros aportar datos también. Este centro de datos único aceptará datos espaciales y no espaciales, incluidas publicaciones, artículos y documentos. Nuestro objetivo es poner los datos a disposición de las universidades y los usuarios de África y otros continentes. Además, hemos creado servicios de ayuda en cuatro países africanos (Ghana, Senegal, Botswana y Namibia) y tenemos previsto ampliarlos a otros países. Estamos trabajando con el Banco Mundial y el Ministerio de Tierras de Malawi para establecer un sistema de información sobre la tierra que permita acceder a datos catastrales y otros datos pertinentes. A través de asociaciones con la Unión Europea, ONU-Hábitat, la Comisión de la Unión Africana y ONU-Hábitat, hemos desarrollado centros regionales de recursos, observatorios y plataformas de seguimiento para facilitar el intercambio de datos y la toma de decisiones en materia de silvicultura, seguridad medioambiental, humedales y administración de tierras. Abogamos por un enfoque de la administración de tierras que se adapte a los fines e implique a las comunidades locales en el desarrollo de datos. También estamos trabajando en la Iniciativa de Inventario de Datos para facilitar el acceso a los datos mediante la catalogación y documentación de las fuentes de datos institucionales. También estamos planeando una conferencia internacional para reunir a las partes interesadas y explorar el nexo entre la política exterior, la política de tierras y los datos. Invitamos a las instituciones a participar y compartir sus conocimientos. En nuestras colaboraciones suelen participar los ministerios responsables de la tierra, el medioambiente y la energía, ya que reconocen la importancia de los centros de datos para apoyar las iniciativas de acceso a la información.
 

Nanny Wiechart: existe un gran interés por disponer de datos no sólo para proyectos de investigación concretos, sino también para realizar investigaciones específicas sobre la accesibilidad de los datos sobre la tierra en un país determinado. Todavía hay muchas lagunas en la disponibilidad de este tipo de información. Cuando examinamos datos más sensibles, como los geoespaciales, su divulgación puede tener ciertas implicaciones. Tenemos en cuenta el principio de subsidiariedad y colaboramos con los nodos regionales para que empiecen a recopilar los datos necesarios. En Marruecos, por ejemplo, se centran mucho en los datos geoespaciales y estamos intentando crear un depósito temporal. A nivel regional, la idea es disponer de toda esta información. Vemos que tiene que haber un compromiso muy fuerte en lo que se refiere al mandato y los recursos que se proporcionan a las instituciones responsables de los datos.  Es necesario adoptar un enfoque que englobe a todo el gobierno.

 

 

 

 

Related content:

Landing page

Estado de la Información sobre la Tierra (SOLI)

 

La investigación y los informes en torno al Estad de Información Sobre la Tierra (State of Land Information - SOLI) pretenden ofrecer una visión general de los datos y la información disponibles públicamente sobre cuestiones clave relacionadas con la tierra. El objetivo de la investigación es evidenciar las múltiples fuentes de datos e información sobre la tierra a nivel nacional y ayudar a identificar las lagunas reales de datos e información, con el fin de establecer una línea de base para intervenciones específicas destinadas a mejorar el ecosistema de la información. 

Nuestra sólida metodología demuestra no sólo las tendencias y las lagunas en la recopilación de datos sobre la tierra, sino que funciona como una guía práctica en apoyo de la mejora de la visibilidad y la facilidad de uso de los datos y la información sobre la tierra. Los informes SOLI sirven como primer paso en la aplicación de la Guía Open Up para la Gobernanza de la Tierra (Open Up Guide for Land Governance).

En 2021, iniciamos la investigación de SOLI en cinco países de África. Nuestro objetivo es desarrollar informes SOLI para una docena de países de África para 2024.