Seguimiento del Estado de la Información sobre la Tierra | Land Portal

En la Fundación Land Portal abogamos por los datos abiertos sobre la tierra y reconocemos la importancia de los datos sobre la tierra para impulsar el progreso en apoyo del desarrollo sostenible. Nuestro objetivo es involucrar a las partes interesadas y desarrollar medidas de apoyo para abogar por una mayor accesibilidad de la información sobre la tierra y apoyar el desarrollo de capacidades en este sentido. El reto actual al que nos enfrentamos es la inaccesibilidad de datos sobre la tierra mal gestionados, a menudo limitados a fuentes localizadas y eclipsados por la información de grandes organizaciones. Hacemos hincapié en la necesidad de que la información esté más disponible y sea más accesible a nivel nacional.

Destacamos que la información no es sólo un derecho fundamental, sino también un facilitador clave de otros derechos. El acceso a la información no es un lujo ni una consideración secundaria, sino que es fundamental para lograr una buena gobernanza de la tierra y el acceso a servicios como el agua, el saneamiento y la nutrición. El acceso a la información es una cuestión central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un derecho fundamental en virtud de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Unión Africana elaboró una ley modelo sobre el acceso a la información para orientar a los países miembros en la adopción de marcos jurídicos que amplíen la protección del derecho a la información.

El Land Portal está desarrollando el Índice del Estado de la Información sobre la Tierra (SOLIndex), para hacer un seguimiento de la apertura de los datos sobre la tierra en todo el mundo. Nuestro objetivo es que los resultados sean procesables, proporcionando una referencia y una herramienta de diagnóstico para que los países mejoren la accesibilidad de la información sobre la tierra. También hemos desarrollado la Guía Open Up sobre gobernanza de la tierra para apoyar las acciones de apertura de la información. Pretendemos complementar las iniciativas existentes que supervisan los datos, como el SDG Tracker y el Módulo sobre la Tierra del Barómetro Global de Datos (Global Data Barometer). Reconocemos la importancia de la ética, la equidad y la inclusión a la hora de hablar de datos, ya que los datos en sí pueden ser neutrales, pero el uso y despliegue de la información forma parte, en última instancia, de procesos políticos y de gobernanza.

El SOLIndex utiliza un marco para los datos sobre la tierra basado en las funciones de administración de la tierra y la necesidad de servicios relacionados con la tierra. Se basa en el nexo entre la administración de la tierra, los datos abiertos y los datos sobre la tierra bajo un enfoque de marco de derechos humanos para desarrollar indicadores. La atención se centra en la evaluación de la apertura y accesibilidad de los datos sobre la tierra mediante la comprensión de la disponibilidad de información del sector público y la evaluación de su apertura con el fin de proporcionar indicadores comparables a nivel mundial. El objetivo es diferenciar entre los datos que son públicos pero no realmente abiertos, como la información incluida en informes en PDF. La metodología permite actualizar los datos y pretende fomentar el compromiso. Se identifican cuatro categorías principales de datos: datos de tenencia, datos de uso de la tierra, datos de valor de la tierra y datos de desarrollo de la tierra. Reconocemos que no todas las categorías son aplicables a todos los países. Hemos desarrollado diez criterios para los datos abiertos, incluida la accesibilidad en línea, las normas de metadatos, las opciones de descarga masiva y las licencias legibles por máquina. 

El SOLIndex pretende apoyar la transparencia, mejorar la toma de decisiones y proporcionar una herramienta de diagnóstico para los responsables políticos, los custodios de los datos sobre la tierra, los investigadores y los profesionales. El índice se centra en cuestiones clave como la cantidad de datos en línea disponibles y su carácter inclusivo. Examina diferentes categorías de datos sobre la tierra, incluidos los datos sobre la tenencia de la tierra, las tierras comunales y las tierras indígenas. El índice también tiene en cuenta si los datos están desglosados por género y subraya la importancia de la inclusividad de los datos. Los resultados del índice pueden utilizarse para ejercer presión, defender y comprender la apertura de los datos sobre la tierra a nivel mundial en comparación con parámetros de referencia bien definidos. A nivel nacional, el índice permite un análisis más profundo de datos específicos sobre la tierra, incluidas sus características técnicas, interoperabilidad y barreras potenciales para mejorar el acceso.

Con el SOLIndex pretendemos complementar los conocimientos e indicadores existentes en lugar de duplicarlos. Nos hemos comprometido con organizaciones como la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés), Transparencia Internacional y el Barómetro Global de Datos para garantizar la alineación y la complementariedad.

Tenemos previsto llevar a cabo un proyecto piloto en unos 17 países a finales de este año y ampliarlo para incluir a más de 100 países en 2025. Estamos formando activamente asociaciones con entidades como Land Matrix, Prindex, LANDex, la FAO y el Barómetro Global de Datos para construir una amplia alianza para el uso y la adopción del indicador.

Los resultados iniciales del trabajo realizado en los países piloto muestran tendencias positivas, especialmente en África. Más del 50% de los países africanos han aprobado leyes de acceso a la información, y otros ocho países están en proceso de promulgarlas. Esto demuestra que los gobiernos reconocen cada vez más que el acceso a la información es una cuestión fundamental que debe abordarse. Además, 36 países cuentan con leyes de protección de datos, lo que indica una atención especial a la privacidad y la seguridad.

La presencia de legislación sobre acceso a la información se correlaciona con mejores resultados en términos de apertura, pero no es una relación lineal. Algunos países sin legislación específica han avanzado en la apertura de los datos sobre la tierra basándose en políticas o normativas preexistentes. El liderazgo en este sentido va más allá de los países individuales, con instituciones panafricanas como el Banco Africano de Desarrollo adoptando políticas de acceso abierto a la información para el cumplimiento interno de su misión. En lo que respecta a categorías de datos específicas, los datos jurídicos y políticos (bibliográficos) tienden a ser más abiertos y estar mejor desarrollados, mientras que los datos sobre tenencia y desarrollo de la tierra tienen una disponibilidad limitada. No obstante, cabe señalar que a menudo existen más datos en los países de lo que se piensa inicialmente al iniciar la investigación.

En general, los resultados preliminares sugieren tanto áreas de mejora como un potencial sin explotar en cuanto a disponibilidad de datos. El objetivo del SOLIndex es ofrecer un panorama completo de la apertura de los datos sobre el suelo en todo el mundo, lo que contribuirá a la toma de decisiones, fomentará la transparencia y facilitará intervenciones específicas para mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad de los datos.

 

Este es un resumen de la presentación de Charl-Thom Bayer en la Conferencia Internacional IOS-Fair Transitions-LANDac 2023. Charl-Thom Bayer es Especialista en Gestión de la Información sobre la Tierra en la Fundación Land Portal.

 

 

 

Related content: 
Blog post
 An abstract painting about Enhancing Access to Land Data
Global

As an advocate for open land data, the Land Portal Foundation aims to improve access to land data, engage stakeholders, and support actions that promote data openness. I recently had the opportunity to introduce the State of Land Information Index (SOLIndex) and talk about the Open Up Guide at the Global Land Tool Network (GLTN) Partners’ Meeting in Nairobi and show how these tools play a vital role in improving access to land information.

Partagez cette page