OCARU Observatorio del Cambio Rural | Land Portal

Emplacement

Équateur
EC

Históricamente en el Ecuador la lucha por la tierra y la democratización de los recursos productivos, el reconocimiento de la diversidad y la igualdad de género, la defensa de la naturaleza y el territorio, la búsqueda de un Estado Plurinacional han sido parte de las demandas de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales, en la búsqueda de sociedad igualitaria y justa. A partir de la Constitución del 2008, existe en el país un nuevo marco normativo que recoge importantes propuestas y demandas de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres cuyo objetivo es la transformación de las sociedades rural y nacional; estas propuestas se articularon en torno a la soberanía alimentaria, los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos, el derecho a la alimentación como un derecho humano y el Estado Plurinacional e intercultural. Tales avances y la posterior organización institucional exigen de la construcción de un debate público, informado y crítico sobre los rumbos y efectos de la nueva reforma institucional para la sociedad. En tal sentido, el observatorio es una propuesta de debate y diálogo político entre organizaciones sociales e instituciones no gubernamentales que tiene como sentido: por un lado, lleva un registro sobre los cambios socioeconómicosy políticos en el campo; y por otro lado, su relación con la reforma institucional y legal, y la política agraria; en la perspectiva de mejorara la posición de las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres rurales del Ecuador.

OCARU Observatorio del Cambio Rural Resources

Affichez 1 - 5 de 6
Library Resource
Decenio AF

Propuestas para el Plan de Acción Nacional (Plurinacional)

Manuels et directives
novembre, 2022
Équateur

El Observatorio del Cambio Rural – Ocaru- en el marco de su campaña <<Si el Campo No Siembra>>, comparte los aportes para la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en Ecuador, coordinado por el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina Comunitaria del Ecuador – CNAFCC. En alianza con: Plataforma Tierra y Territorios y el Instituto de Estudios Ecuatorianos.

Este es un documento que tiene como objetivo aportar en la construcción del Plan de Acción Nacional del Decenio de la Agricultura Familiar en Ecuador.

Library Resource
Rapports et recherches
juillet, 2016
Équateur

Caso sobre la persistencia y la vigencia de la lucha por la tierra en el Ecuador, sobre todo en territorios donde se profundiza el modelo de acumulación capitalista en el campo. Las organizaciones campesinas pasan de la posesión de la tierra a procurar su legalización; proceso en el que se involucran con la política pública que termina desalojándolas de esos predios.

Library Resource
Rapports et recherches
juillet, 2016
Équateur

LaUnión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) y la Asociación Ecocacao, se han convertido en instrumentos de resistencia para defender y proteger la tierra y territorio, a través del trabajo comunitario y la entrega en posesión de la tierra a las familias, manteniendo así las vertientes de agua, el bosque y la producción de alimentos.

Library Resource
Rapports et recherches
juin, 2016
Équateur

Caso referido a una familia en una comunidad que accede, via compra, a tierras que por generaciones van pasando de mano por la herencia; y que se dedican a la agricultura

Library Resource
Rapports et recherches
juillet, 2015
Équateur

En este caso se muestra la experiencia de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba, que nació en 1994 con un grupo de 16 jóvenes campesinos que con limitadas posibilidades económicas y poca tierra accedieron a más tierra mediante la gestión de la apicultura, logrando establecer durante estos últimos 20 años una propuesta de cambio al buen uso de tierras y bosques.

Partagez cette page