Defensores de los territorios y bienes comunes se articulan para defender el agua | Land Portal | Sécurisation des droits fonciers à travers les données ouvertes
 
“No a las Leyes, armas, crimen y droga, esencia de la dictadura de los grandes capitales que sostienen a Juan Orlando en casa presidencial manipulando el andamiaje institucional y entregando nuestros territorios”: Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa
 
 

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en coordinación con comunidades y movimientos de lucha territorial y social han emprendido una articulación para la defensa del agua y los bienes comunes.

En un manifiesto público señalan que se han unido para declarar una defensa colectiva del agua, los territorios, el ambiente y las y los defensores de la vida, frente a la embestida criminal del extractivismo empresarial nacional y transnacional con licencia militar y judicial para amenazar, judicializar y encarcelar a quienes defienden la vida.

Reiteran la denuncia pública contra el actual régimen dictatorial porque hay dependencia entre poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Crean leyes infames que atentan contra la soberanía territorial, económica y política, entregan los bienes nacionales al mejor postor, persiguen judicialmente y encarcelan a los defensores de los bienes comunes, asesinan y promueven la exacerbación y agudización de los conflictos socioambientales en todo el país.

Además, señalan que condenan la criminalización, la judicialización y el encarcelamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos, tierra y territorio, así como el hostigamiento e indefensión en se encuentran las familias de los privados de libertad en Guapinol.

También demandan la liberación inmediata de los defensores de Guapinol y sector San Pedro, encarcelados injustamente por defender los ríos San Pedro y Guapinol, en riesgo de ser destruidos por las empresas Inversiones los Pinares e Inversiones ECOTECK, quienes además de la ilegalidad y la corrupción, tienen la seguridad policial, militar y judicial que les brinda el Estado.

El Comité Municipal, la defensa legal de los defensores privados de libertad en las cárceles de la Ceiba y Olanchito, y la solidaridad nacional e internacional, esperan el pronto pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, en apego al derecho constitucional nacional e internacional en materia de derechos humanos para la liberación de los defensores de Guapinol y sector San Pedro.

A partir del encuentro nacional de los pueblos por el agua celebrado ayer en Tegucigalpa, se declaran en lucha permanente, con la firme determinación de defender el agua y la vida mediante una instancia orgánica nacional que la resistencia de mujeres y hombres en defensa de los bienes comunes las en todo el país.

Finalmente hacen un llamado a los distintos sectores y organizaciones sociales a sumar esfuerzos para recuperar, cuidar y defender sus territorios y sus vidas.

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page