LA GOBERNANZA COLECTIVA DE LA TIERRA. | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
novembre 2020
Resource Language: 

Este documento propone que la gobernanza colectiva de la tierra otorga derechos y contribuye a reducir las desigualdades en el interior de las comunidades, y las existentes entre estas, y la población e institucionalidad de su entorno.

Existen acuerdos internacionales amplios y disponibles respecto de los derechos campesinos, los derechos de los pueblos indígenas y la discusión sobre los derechos de la población afrodescendiente, que sustentan los derechos colectivos. Además, buena parte de la legislación nacional de los países sudamericanos incorpora los derechos colectivos a las principales categorías de tenencia de la tierra, sujetos agrarios y territoriales, y las vías de acceso a la tierra y territorios colectivos. Sin embargo, como se verá en casos especí cos, los obstáculos suelen ser equivalentes o mayores a las declaraciones formales.

El bagaje reunido en la plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio (www.porlatierra.org/ casos) rastrea las principales formas organizativas de la región y muestra los logrosde la gobernanza colectiva de la tierra; también presenta los nodos problemáticos que determinan la desigualdad estructural que imprime la institucionalidad agrariay territorial, y el modelo extractivista. La conjunción de todos estos factores hace posible ‐o no‐ la redistribución y acceso a la tierra de campesinos, indígenas y afrodescendientes.

En el texto, se analizan varios casos de con ictos territoriales que obstaculizan el ejercicio de derechos colectivos normados internacionalmente e, incluso, constitucionalizados en varios países. También se estudian situaciones en las que se veri ca la ausencia o controversias en la implementación de la consulta previa, libre e informada a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes para intervenir los territorios mediante megaproyectos de desarrollo, extracción minera
e hidrocarburífera, y proyectos de energía e infraestructura.

El documento propone entender las micropolíticas rurales como una forma de conocimiento de las propuestas, y prácticas de autogobierno y autodeterminación. Mediante ejemplos de los diferentes países de la región, esta investigación muestra cómo, desde los territorios, se proponen formas de ordenamiento territorial, de ruralización de población tradicionalmente urbana, de ejercicio de los derechos individuales de las mujeres indígenas en el contexto de los derechos colectivos sobre los territorios, entre otros. Estas experiencias revelan la gobernanza colectiva de la tierra, unas veces en cooperación con el Estado, pero otras al margen o en oposición abierta a este, como una potente forma de encarar la desigualdad estructural, y reducir las inequidades sociales y las desventajas institucionales.

Partagez cette page