Resource management in sustentable tourism: a facilitator for community empowering development in a Vainilla, Oaxaca | Land Portal

Resource information

Date of publication: 
August 2012
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:MX_c3228e2bfd355c60c78f855fe32cf905
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

El manejo de recursos en turismo tiene la capacidad de contribuir al desarrollo sustentable y empoderamiento de comunidades rurales mientras emplee conocimiento y recursos locales para fines del desarrollo económico. Este trabajo describe el caso de la comunidad La Vainilla, ubicada en Oaxaca, Sur de México, la cual está caracterizada por pobreza e inseguridad alimentaria y que tiene oportunidades de desarrollo por medio de la cooperativa de ecoturismo. Se expone el sustento de las familias de la comunidad de una manera holística con el fin de trazar la interrelación de problemas económicos, ecológicos y sociales, y así crear una base suficiente para la tercera parte del trabajo que contiene la elaboración de una propuesta que ofrece una vía para un desarrollo turístico sustentable. Una comparación del potencial local y turismo existente en la región muestra que el turismo culinario es un nicho prometedor para La Vainilla. Se muestra como huertos orgánicos sirven de base para esa forma de turismo y el mejoramiento del sustento de unas familias. Las características de huertos orgánicos aseguran la sustentabilidad ecológica y económica mientras la descripción detallada del sustento proporciona la base para un programa de empoderamiento misma que tiene la capacidad de promover sustentabilidad social, que es el mejor acceso a recursos de las personas que sufren mayor pobreza e inseguridad alimentaria. Una profunda evaluación del problema a nivel hogar revela la estratificación de la comunidad y permite la identificación de las familias más pobres, en las cuales un programa de empoderamiento debe enfocarse. El tema central del manejo de recursos se expresa en un plan de realización del concepto de huertos orgánicos en la comunidad, y estará complementado por consideraciones acerca de la organización social, que es el criterio decisivo para el éxito de un posible programa de empoderamiento. La falta de cohesión social y cooperación es un motivo importante para tal programa y al mismo tiempo es su obstáculo más fuerte.

Authors and Publishers

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Riemann, Sebastian

Publisher(s): 

Data provider

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Geographical focus

Share this page