Garantizar los derechos a la tierra y el empoderamiento de las comunidades indígenas: experiencias y buenas prácticas en Perú | Land Portal

Después de casi seis años, el Programa Global de Política Territorial Responsable concluyó sus actividades en Perú a finales de 2021. Gracias al arduo trabajo del equipo del proyecto ProTierras Comunales y sus socios, podemos mirar atrás y ver interesantes lecciones aprendidas y varias buenas prácticas listas para ser replicadas (aquí  puedes encontrar la publicación final).
 
Una de nuestras dos áreas de acción fue la mejora del marco institucional y de los procedimientos para asegurar los derechos a la tierra y a los recursos de las comunidades indígenas (comunidades nativas) en la Amazonía peruana. Dada la creciente presencia de grandes proyectos de infraestructura, áreas protegidas, bosques de producción, minería informal y asentamientos de colonos, el reconocimiento legal de los territorios indígenas es de crucial importancia.       Cuando iniciamos nuestras actividades en las regiones de Ucayali y San Martín, no existía información oficial consolidada sobre el número de comunidades, sus territorios y su estatus legal. Por esta razón, apoyamos a nuestras contrapartes a nivel nacional y regional en la creación de un sistema de catastro rural digital para mejorar el procedimiento de titulación de tierras y el seguimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra. Aquí puede saber más sobre el sistema de catastro rural, su enfoque y cómo puede reproducirse.

Otro paso importante fue la introducción de un sistema de clasificación de conflictos. Dada la situación cada vez más compleja y violenta que se vive en muchas partes de la región amazónica y la superposición de reivindicaciones sobre la tierra, la gestión eficaz de los conflictos es crucial. Nuestro sistema de clasificación de conflictos ha permitido el análisis sistemático y la gestión adecuada de las disputas relacionadas con la tierra, lo que también es un requisito previo para avanzar en los procesos de titulación comunitaria. 
 
En nuestra segunda área de acción, nos centramos en la participación de la sociedad civil peruana, especialmente de las organizaciones indígenas, en el desarrollo y la aplicación de una política de tierras responsable. Se dio prioridad al desarrollo de capacidades y al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas, especialmente discriminados en el acceso a la tierra y a los recursos naturales.
En la actualidad, sólo hay unos pocos profesionales indígenas cualificados para participar en el sector de la gobernanza de la tierra. Como contribución al empoderamiento de los jóvenes indígenas, desarrollamos un Programa de Prácticas Profesionales Indígenas junto con nuestros socios. El programa tuvo éxito: El 85% de los participantes encontraron oportunidades de trabajo o estudio después de sus prácticas, muchos de ellos como asesores técnicos o jurídicos de organizaciones indígenas.

Cuando la pandemia del COVID-19 deterioró aún más el acceso de las mujeres a la información, basándonos en experiencias y contactos previos pusimos en marcha talleres para el empoderamiento digital de las mujeres indígenas. Aquí puedes conocer más sobre estos talleres y leer nuestras recomendaciones para replicarlos.
 
Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, visita nuestro sitio web oficial  o nuestra página del proyecto del Land Portal. Actualmente estamos ejecutando otros proyectos en Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Laos, Madagascar y Uganda.

 

 

 

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page