Recuento del seminario web: la pandemia, el malestar social y la guerra resuenan en el Amazonas | Land Portal

Recuento del seminario web: la pandemia, el malestar social y la guerra resuenan en el Amazonas

 

RESUMEN

Tras los debates sobre la COP26 y el nexo entre la tecnología y la gobernanza de la tierra, el tercer seminario web de los Diálogos sobre la Tierra de 2022 adoptó una visión más amplia del estado de la Amazonia. El panel examinó los efectos persistentes de la pandemia de la COVID 19, la guerra en Ucrania y el malestar social general que tiene lugar en todo el mundo. Líderes indígenas y locales de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil debatieron cómo los recientes acontecimientos mundiales han ejercido más presión sobre los recursos naturales de sus territorios, afectando sus vidas y su relación con la tierra.

 

 

NARRATIVAS NOTABLES: 

Lisbeth Alexandra Narváez Umenda, de la comunidad A'i Cofan de SinagoeEcuador:cuando el trabajo se ralentizó durante la pandemia de la COVID, los trabajadores de las minas empezaron a acercarse al territorio de nuestra comunidad en busca de comida, contaminando en el proceso las aguas territoriales y extendiendo una sensación de inseguridad.  La gente empezó a temer salir de nuestras casas y beber agua de nuestras fuentes habituales. 

Intento decirle a la gente que no entiende mi vida que intente respetarla. No lo entienden, pero sentimos miedo de las grandes empresas que quieren destruir nuestro futuro. Pero en mi comunidad no estamos divididos. Estamos juntos. Queremos un futuro para nuestros hijos.

Marcio Halla, del Servicio de Gobernanza Territorial y de la Iniciativa de Comunidades y Gobernanza Territorial de Forest Trends, Brasil: el actual gobierno de Brasil fue elegido diciendo: "No demarcaremos ni un centímetro más de tierra indígena". El gobierno también ha intentado degradar la normativa medioambiental. Esta retórica ha envalentonado a personas y empresas que talan y explotan ilegalmente tierras protegidas. 

Entre 2003 y 2012, la tasa de deforestación se redujo seis veces, y desde 2016-2017 hasta la actualidad, la situación se revirtió con un crecimiento exponencial de las tasas de deforestación, lo que complicó mucho más a las comunidades y a los pueblos indígenas para poder hacer frente a la pandemia y empeoró la seguridad alimentaria.

Con el tema de los fertilizantes. Es interesante decir algo sobre esto porque en 2020, el actual gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para autorizar la minería en tierras indígenas. En sus palabras, la guerra de Ucrania fue una oportunidad para aprobar este proyecto de ley porque el 85% de los fertilizantes utilizados en Brasil son importados principalmente de Rusia. La importancia del potasio para la agricultura y la agroindustria brasileña se convirtió en el principal tema de conversación: que teníamos que extraer nuestro propio potasio, que muchas tierras indígenas poseen.  

Astolofo Aramburu, líder afrocolombiano del río Yurumangi: como contexto, es importante señalar que aunque la esclavitud se prohibió en Colombia en 1852, la comunidad negra no tuvo derechos constitucionales hasta 1991. Así que de ahí partimos. 

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA: la pandemia de la COVID 19 trajo consigo una erupción de corrupción y actividades ilegales en los territorios indígenas. También los precios del petróleo y del gas han aumentado, y los territorios indígenas se han visto perjudicados. Entonces el reto es que necesitamos tener más seguridad jurídica, para tener más derechos y protegernos de lo que ha pasado en los últimos años con la pandemia y otras situaciones.

Barbara Fraser, periodista independiente con sede en Lima, Perú: en la región amazónica existen graves traumas históricos que se remontan a la llegada de los colonos europeos. Los traumas intergeneracionales de la trata de esclavos, los genocidios y el desarraigo de las comunidades es algo que realmente no se ha examinado en la Amazonía. Tienen mucho que ver con los derechos sobre la tierra y con las persistentes actitudes coloniales hacia la misma. 

Si se aplican realmente, los acuerdos que salieron de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) van a invertir mucho dinero en proyectos en la Amazonia. Definitivamente, hay que examinarlos. El comodín es el crimen organizado. Durante la pandemia, las actividades delictivas se expandieron por toda la Amazonia: minería ilegal, tala de árboles y tráfico de drogas. Todo ello está relacionado con el blanqueo de dinero y la corrupción en el gobierno. Son cuestiones extremadamente peligrosas. Pero a menos que haya un esfuerzo a nivel regional para atacar la corrupción y el crimen organizado, son las comunidades locales las que van a quedar atrapadas en el fuego cruzado.  

 

 

Vea la grabación aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ky_LQ4LGr7k 

El último  Diálogo sobre la Tierra de este año tendrá lugar a principios de diciembre. Compartiremos más información  en breve.

 

Related content: 
Event
29 September 2022
Latin America and the Caribbean
South America
Global
Organizers: 
Land Portal Foundation
Ford Foundation
Thomson Reuters Foundation
The Tenure Facility

Recent global events have had dyre impacts on the world's remaining forests, particularly in tropical regions.

Webinar Series
Land Dialogues webinars series
Saturday, January 1, 2022 to Saturday, December 31, 2022
Organizers: 
Land Portal Foundation
The Tenure Facility
Ford Foundation
Thomson Reuters Foundation

In 2022 we remain in the midst of a once-in-a-century pandemic, increasingly violent weather events connected to the changing climate, and global security tensions due to war and conflict. Indigenous Peoples and local communities (IPLCs) are among the most vulnerable and are both directly and indirectly hard-hit by these events. 

Webinar Series
Land Dialogues Series
Tuesday, April 20, 2021 to Thursday, November 18, 2021
Organizers: 
Land Portal Foundation
The Tenure Facility
Ford Foundation
Thomson Reuters Foundation

The Land Portal Foundation, the Tenure Facility, the Thomson Reuters Foundation and the Ford Foundation proposed a series of Land Dialogues promoting the centrality of Indigenous and community land rights in advancing global efforts to halt the climate crisis, achieving a healthy planet and forwarding the 2030 Agenda for Sustainable Development.

Share this page