Webinar: ¿Qué estrategias funcionan para las mujeres que viven en tierras colectivas? | Land Portal
Contact details: 
info@resourceequity.org
Organizers: 
Resource Equity

Resource Equity is a women-run and women-centered nonprofit organization that focuses exclusively on legal issues specific to gender equity in land and natural resources around the world.


Language of the event: 
English
Portuguese
Spanish

Una conversación para compartir estrategias y empoderar a las mujeres en tierras colectivas.

*El panel se presentará en inglés y habrá interpretación simultánea en español y portugués.


Las mujeres de todo el mundo viven y trabajan en tierras que son propiedad colectiva de sus comunidades. Sin embargo, los intereses de las mujeres casi nunca tienen la misma importancia que los de los hombres en la gobernanza y la adopción de decisiones de las tierras de propiedad colectiva; frecuentemente sus necesidades están excluidas completamente. Las mujeres afrontan un riesgo doble como la comunidad mundial adopta medidas para integrar las perspectivas de las comunidades indígenas y locales en las decisiones sobre el cambio climático. Como se definen culturalmente las dinámicas de género, y están asociadas a tradiciones muy arraigadas, se hace la pregunta: ¿Qué se puede hacer?

Este panel pretende responder a esa pregunta y mostrar cómo es la justicia de género en las tierras de propiedad colectiva. Exploraremos estrategias prácticas y probadas que se han implementado para garantizar que las necesidades de las mujeres y los hombres en las tierras colectivas se traten igualmente, y escucharemos de primera mano lo que se puede hacer para facilitar la participación significativa de las mujeres en la gobernanza y el liderazgo en las decisiones que les afectan.

A través de una variedad de proyectos centrados en la mejora de la seguridad de la tenencia de la tierra de las mujeres y sus papeles en la gobernanza de las tierras de propiedad colectiva, la moderadora Elisa Scalise guiará a las panelistas Celine Salcedo-La Viña, Eileen Wakeshso y Philippine Sutz para que ofrezcan una orientación concreta y práctica sobre lo que funciona para las mujeres en las tierras de propiedad colectiva. Destacarán el diseño de proyectos con una perspectiva de género, las lecciones aprendidas y las recomendaciones sobre cómo estos enfoques pueden ampliarse y reproducirse en otras regiones.

Específicos para cada uno de sus proyectos, nuestros panelistas expertas compartirán sus experiencias con respecto a:
 

  • El proceso para comprometerse específicamente con las mujeres en la comunidad y puntos claves.
  • El ajuste y la adaptación de los objetivos del proyecto según lo informado por las necesidades de las mujeres.
  • Identificar y colaborar con aliados y otras partes clave interesadas en la comunidad
  • Trabajar y abordar las leyes consuetudinarias y formales relativas a los derechos de las mujeres y la tierra
  • Recomendaciones para la replicación y como escalar características, procesos, aprendizajes e implementaciones claves de un proyecto

Únase a nosotros para explorar estrategias comprobadas para empoderar a las mujeres que viven y trabajan en tierras colectivas.

 

Información sobre los panelistas

Elisa Scalise

Co-Fundadora y Directora Ejecutiva, Resource Equity

Como abogada de género y tenencia de la tierra, Elisa ha trabajado durante más de 15 años en la investigación y el diseño de leyes, políticas y programas que mejoran los derechos de las mujeres a la tierra y los recursos naturales, fortalecen la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la gobernanza de la tierra, mejoran equidad en la administración de los derechos y beneficios inherentes a la tierra, y facilitar la aplicación de los derechos de las mujeres en los sistemas de justicia. Ha trabajado en proyectos en todo el mundo, incluso en Cabo Verde, Ruanda, Uganda, República Kirguisa, China, Liberia y Marruecos. Elisa también es profesora central en el Women's Land Rights Institute, donde dirige regularmente un curso fundacional de 10 semanas.

 

Celine Salcedo-La Viña

Celine Salcedo-La Viña es asociada sénior en la Práctica de Equidad de Género e Iniciativa de Derechos a la Tierra y los Recursos del Equity Center. Trabaja para promover los derechos a la tierra y los recursos naturales, los desafíos y las contribuciones de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales (IPLC), especialmente las mujeres y otros grupos internamente marginados, en las agendas políticas internacionales y nacionales. También promueve la equidad social y de género y la integración en políticas y programas de cambio climático a escala global, nacional y local. Su trabajo incluye análisis y defensa legal y de políticas, desarrollo de herramientas y asistencia técnica. Su investigación ha sido citada en el Boletín del Programa ONU-REDD, New America Platform, Thomson Reuters y Sojourners, entre otros.

 

Eileen Wakesho

Directora de Protección de Tierras Comunitarias, Namati

Eileen ha estado trabajando en el sector del desarrollo durante casi 10 años, centrándose específicamente en los derechos de las mujeres a la tierra y la gobernanza de la tierra y los recursos naturales. Antes de unirse a Namati, fue asesora de derechos de las mujeres sobre la tierra para Oxfam International y trabajó con Kenya Land Alliance, Development Policy Management Forum, NCCK y Kenya Institute for Public Policy, Research and Analysis (KIPPRA). Eileen es la coautora de un libro revisado por pares sobre mecanismos de justicia informal y tribunales formales en Kenia, y tiene una maestría en planificación y gestión de proyectos de la Universidad de Nairobi.

 

Philippine Sutz

Asociado en Derecho, Economía y Justicia - Recursos Naturales, Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED)

Philippine, especialista en derecho, género y desarrollo, lidera investigaciones y proyectos de campo sobre el empoderamiento socio-legal de las mujeres y los mecanismos de rendición de cuentas en el contexto de la gobernanza de los recursos naturales. Su trabajo se centra en apoyar el desarrollo de enfoques participativos para amplificar las voces marginadas. Los conocimientos y la experiencia de Philippine incluyen análisis e investigación de marcos legales nacionales, internacionales y transnacionales; creación de capacidad; trabajo de asesoramiento sobre el papel de la ley y la justicia en el desarrollo sostenible con un enfoque en las inversiones en recursos naturales y los derechos sobre la tierra. Tiene una Maestría en Derecho LLM de Kings College, Londres.

Share this page