Un nuevo informe ofrece una visión exhaustiva de los datos sobre la tierra en Madagascar y aboga por un futuro de datos abiertos | Land Portal

La Fundación Land Portal y la Carta de Datos Abiertos han publicado el informe  State of Land Information in Madagascar: An Open Data Action Framework for Madagascar (Estado de la Información sobre la Tierra en Madagascar: Un marco de Acción de Datos Abiertos para Madagascar), que arroja luz sobre el estado del ecosistema de datos sobre la tierra en Madagascar. El informe -disponible en inglés- sirve como herramienta de diagnóstico y guía, con el objetivo de catalizar el cambio y fomentar conversaciones sobre la transparencia de los datos y la gobernanza de la tierra en Madagascar. 

Aspectos más destacados:

  • Hitos de los datos abiertos: Madagascar, a través del Ministerio de Planificación Territorial y Servicios de la Tierra (MATSF por sus siglas en inglés), ha logrado importantes avances en la apertura de datos e información sobre la tierra con el establecimiento del Observatoire du Territoire y el GEOPORTAL SILOAT, proporcionando acceso a información bibliográfica sobre leyes de la tierra, así como a cierta información sobre el uso y desarrollo de la tierra.
  • Apertura de los datos sobre la tierra: los datos sobre la tierra de Madagascar se clasifican como Ligeramente abiertos, lo que indica que se está avanzando en la apertura de los datos sobre la tierra. Los datos jurídicos, institucionales y políticos son los más prometedores, ya que son parcialmente abiertos, pero se necesitan mejoras urgentes en los datos sobre tenencia y valoración de la tierra. Los datos sobre desarrollo y uso de la tierra son sólo ligeramente abiertos y también deben mejorarse.
  • Interoperabilidad de los datos sobre la tierra: en parte como resultado de la digitalización incompleta y la complejidad de la gobernanza de la tierra en Madagascar, los datos sobre la tierra están repartidos entre diversos organismos gubernamentales, cada uno con su propia experiencia, papel y función de gestión de datos. Además, debido a la distribución inherente de las funciones de gestión de la tierra, los datos sobre esta están fragmentados, con una interoperabilidad limitada de los datos y límites a la publicación abierta.
  • Marco jurídico y gobernanza de datos: Madagascar se ha comprometido con varios instrumentos internacionales sobre el acceso a la información. Los compromisos nacionales incluyen la Constitución de 2010, que establece el derecho a la información y la ley de protección de datos personales, pero Madagascar aún no tiene una ley de acceso a la información. 

Las conclusiones del informe culminan en un marco de acción de datos abiertos que ofrece un punto de partida práctico para que el Gobierno de Madagascar mejore la gestión y el uso de los datos sobre la tierra. Entre las principales recomendaciones figuran la simplificación del acceso a los datos, la mejora de las colaboraciones y la generación de capacidades entre las partes interesadas.

Los autores del informe creen que, con los cimientos ya establecidos por el Ministère de l'Aménagement du Territoire et des Services Fonciers y el Observatoire du Territoire, Madagascar está preparado para avanzar hacia un futuro de datos más transparentes y abiertos. La adopción de una Ley de Acceso a la Información, inspirada en el modelo de la Unión Africana, se destaca como un excelente punto de partida.

Descargue el resumen del informe aquí y el informe completo aquí. (publicación disponible en inglés)

 

Related content: 
Library Resource
State of Land Information in Madagascar

An Open Data Action Framework

Reports & Research
September, 2023
Madagascar

This report on the land data ecosystem in Madagascar is the first step towards providing a baseline and diagnostic tool to inform conversations around land and data governance. It aims to complement existing initiatives to improve the accuracy and extent of land data in Madagascar and identify opportunities to improve public access to all forms of land information.

Library Resource
State of Land Information in Madagascar

An Open Data Action Framework

Reports & Research
September, 2023
Madagascar

This report on the land data ecosystem in Madagascar is the first step towards providing a baseline and diagnostic tool to inform conversations around land and data governance. It aims to complement existing initiatives to improve the accuracy and extent of land data in Madagascar and identify opportunities to improve public access to all forms of land information.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page