RRI lanza Tenure Tool, la mayor base de datos en línea del mundo sobre la tenencia forestal de las comunidades indígenas y locales | Land Portal

 

RRI se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva herramienta de tenencia online. Esta plataforma, alojado en el sitio web de RRI, dará a los titulares de derechos, investigadores, activistas, políticos y el público libre y fácil acceso a los datos cualitativos y cuantitativos sobre los derechos de tenencia forestal de los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes, las comunidades locales y las mujeres dentro de esas comunidades.

La Herramita de Tenencia (Tenure tool)  alberga el conjunto de datos más grande y completo hasta la fecha sobre los derechos de tenencia forestal de las comunidades indígenas, afrodescendientes y locales, basándose en conjuntos de datos longitudinales mantenidos y actualizados periódicamente por RRI.

Por qué necesitamos esta herramienta?

Durante casi dos decenios, la RRI ha tratado de llenar lagunas en los datos disponibles sobre la extensión de los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes, las comunidades locales y los derechos de tenencia de la tierra, los bosques y los recursos de la mujer. Históricamente, las fuentes de datos sobre la propiedad de la tierra y los bosques estaban escasa y disparándose de manera disparática en todos los países, a menudo confiando en diferentes métodos que sólo consideraban la tenencia comunitaria en diversos grados. En este contexto, RRI comenzó a agregar y analizar sistemáticamente los datos disponibles sobre la distribución de los derechos de tenencia forestal de fuentes gubernamentales, académicas y de la sociedad civil de su fundación y ahora rastrea quién posee y administra el 92% de la superficie forestal global.

En los últimos 10 años, el ecosistema de datos de RRI se ha ampliado mucho más allá del seguimiento de la superficie de bosques comunitarios reconocidos. Nuestras metodologías más recientes están diseñadas para supervisar los derechos legales específicos de las comunidades y de las mujeres de las comunidades sobre sus tierras, bosques y aguas dulces en virtud de la legislación nacional.  En 30 países de África, Asia y América Latina, RRI realiza un seguimiento y análisis de la solidez de los derechos legalmente reconocidos de las comunidades -lo que denominamos la "profundidad de los derechos"-, así como de los derechos estatutarios de las mujeres dentro de sus comunidades, y el número de países incluidos en esta base de datos sigue creciendo.

A medida que este ecosistema de datos ha crecido y florecido, inevitablemente se ha vuelto más complejo de navegar. Nuestro objetivo, por supuesto, es que los datos sean útiles y apoyen la investigación y la promoción específicas a nivel nacional e internacional. La nueva Herramienta de Tenencia es, como su nombre indica, una herramienta para hacer estos datos más utilizables.

Todos los datos alojados en esta nueva plataforma han sido publicados previamente en varios análisis de RRI, incluyendo Ante una encrucijada y Poder y potencialidad. Pero esta plataforma, por primera vez, sirve para agregar información global, regional y nacional relativa a las fortalezas, debilidades, extensión y sensibilidad a las cuestiones de género de los marcos jurídicos que reconocen los derechos de tenencia forestal indígenas, afrodescendientes y locales en una herramienta interactiva.

Vea nuestro video de explicación rápido para aprender acerca de cómo usar esta herramienta.

 

 

La nueva Herramita de Tenencia mejora la accesibilidad y usabilidad de los datos de la tenencia forestal de RRI de varias maneras:

  • Ahora permite a los usuarios interesados en un país o región específicos acceder a múltiples tipos de datos legales y de tenencia forestal basados en áreas para ese país o región en una página, en lugar de tener que consultar múltiples informes.
  • Reúne datos a través de marcos comparativos globales de RRI para evaluar los derechos de tenencia comunitaria. Esto significa que los usuarios de todos los niveles pueden confiar fácilmente en un punto de referencia común para supervisar una serie de indicadores críticos y utilizar esta información en su defensa;
  • Permite a los usuarios ver todos los marcos jurídicos que reconocen la tenencia basada en la comunidad dentro de un país determinado, y compararlos uno al lado del otro;
  • También proporciona un mecanismo para presentar informes con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Indicador 5.a.2 en el contexto de los derechos de las mujeres dentro de las comunidades.

Esta plataforma es el producto de un esfuerzo continuo para mejorar la comparabilidad y facilitar el aprendizaje en muchos conjuntos de datos de RRI. Su producción ha sido un amplio proceso plurianual llevado a cabo por investigadores de RRI que primero requirió hacer un balance de todos los datos recogidos en varias bases de datos de RRI. El siguiente paso consistió en estandarizar, cotejar e integrar datos de múltiples conjuntos de datos legales separados en una base de datos única y fácil de navegar. A continuación, trabajamos con nuestro desarrollador web, Bracket Media, para desarrollar un código para interpretar y visualizar estos datos.

Todos los datos presentados en la Herramita de Tenencia fueron revisados por expertos del país, y cada conjunto de datos es el producto de un análisis riguroso que incorpora métodos cualitativos y cuantitativos. Es importante tener en cuenta que RRI actualiza todos sus datos sobre ciclos rotatorios y la Herramita de Tenencia se actualizará para mostrar nueva información a medida que esté disponible.

Share this page