¿A quién benefician los precios récord del cacao? | Land Portal

El precio del cacao se ha triplicado en apenas unos meses. ¿Por qué? ¿Significa esto que se reducirá la pobreza generalizada entre los productores de cacao?

El precio del cacao se ha disparado desde principios de año y cada día alcanza nuevos niveles récord. El martes (26.03.2024) incluso superó la marca de 10.000 dólares estadounidenses por tonelada. Hace un año, el precio estaba por debajo de los 3.000 dólares.

Agricultores no pueden vivir del cacao

El mercado del cacao no está funcionando en beneficio de todas las partes involucradas. Los productores de cacao, por ejemplo, no pueden vivir de su trabajo. Desde hace décadas, hay informes sobre su situación de pobreza, además de la desnutrición y trabajo infantil. Siempre se dijo que su situación mejoraría si el precio del cacao fuese más alto.

A esto se suma que sólo dos países, Costa de Marfil y Ghana, producen casi dos tercios de la cosecha mundial de cacao y, a pesar de esta posición excepcional, no pudieron imponer precios más altos.

La razón de la actual explosión de precios se debe al colapso masivo de las cosechas. "De momento se estima que la cosecha en Costa de Marfil y Ghana se ha desplomado en al menos un tercio", afirmó Friedel Hütz-Adams, experto en cacao del Instituto Südwind, en Bonn, Alemania, que estudia el comercio mundial y la política de desarrollo. "Ya que estos dos países representan 60 por ciento de la cosecha mundial de cacao, existe un déficit significativo en el mercado", agregó.

Factores medioamientales y malas cosechas

El origen de las pésimas cosechas se debió al fenómeno climático El Niño y a factores locales, explica Hütz-Adams. En los trópicos y dependiendo de la región, El Niño provocó demasiadas, muy pocas o intervalos irregulares de lluvia, por lo que los cultivos se dañaron. En Costa de Marfil y Ghana, el fenómeno se ha visto exacerbado por la avanzada deforestación de los bosques locales, precisa Hütz-Adams.

Muchos productores de cacao son tan pobres que apenas pudieron permitirse el lujo de comprar fertilizantes y pesticidas y se hallaban muy indefensos ante la situación. "El año pasado en Ghana, al principio no llovió nada en muchas regiones y luego lo hizo durante tanto tiempo que los árboles de cacao permanecieron bajo agua durante mucho tiempo y las enfermedades se propagaron a los frutos", afirmó el experto. "Es una mezcla catastrófica", lamentó.

Muy poco dinero para los agricultores

La Unión Europea (UE) es el mayor mercado de venta de cacao, donde se consume alrededor de la mitad de la producción mundial, seguida de Estados Unidos. Aquí también se encuentran las grandes corporaciones que fabrican y venden chocolate, barras de chocolate o cacao en polvo a partir de granos y donde tiene lugar la mayor parte del valor agregado.

De cada euro que cuesta una barra de chocolate, sólo unos siete céntimos acaban en el bolsillo de los productores de cacao y unos 80 céntimos van a parar a los fabricantes y minoristas.

Para planificar mejor este negocio de miles de millones de dólares, los fabricantes de chocolate compran los granos de cacao mucho antes de su cosecha. En la bolsa de valores, las transacciones que se relacionan con entregas futuras se denominan "futuros del cacao”. Los precios récord actuales también son válidos para los "futuros”.

El precio alto permanecerá dos años más

Tanto en Costa de Marfil como en Ghana, las autoridades nacionales del cacao organizan la venta de la cosecha. Meses antes de la cosecha de octubre, ya vendieron 80 por ciento de la producción. Y "lo trágico es que los agricultores de Ghana y Costa de Marfil no obtuvieron beneficios de la temporada actual, porque los precios ascendieron después de vendida ya la producción”. En 2023, la mayoría de los agricultores vendió una tonelada por 1.800 dólares y además padecieron graves pérdidas de cosechas.

En la actualidad, los comerciantes están intentando conseguir todo el cacao posible en los pequeños países productores y, dependiendo de la calidad y las conexiones de transportes, pueden volver a ocasionar aumentos de los precios.

Los precios "futuros" en las bolsas muestran que el precio del cacao será alto en los próximos dos años, según Hütz-Adams, lo que alegra a los agricultores de los grandes países productores de cacao.

Sin embargo, queda por ver si se resolverán los problemas de pobreza, desnutrición y trabajo infantil en el sector, de los que se han quejado por más de 25 años. Y es que el actual aumento de precios se debió más a una falta de oferta que a un aumento de la demanda, por ejemplo, debido al aumento del consumo de chocolate en Asia.

(rmr/rr)

 

Foto:  Wikimedia commons (Licencia Attribution 2.0 Generic)

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page