Los derechos de los indígenas clave contra el cambio climático | Land Portal

Los líderes globales deben aceptar que es crucial en la lucha contra las emisiones que el patrimonio ambiental se maneje por los indígenas


En mi natal Colombia, los nublados bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta han sido descritos como el almacén de la concentración más importante de fauna del planeta en peligro de extinción. Estos bosques son también la tierra ancestral de los Koguis, una comunidad indígena que comprende hoy alrededor de 10,000 personas.


En su cosmología, los Koguis se describen como los “hermanos mayores” de la humanidad, que habitan en el corazón del mundo, mientras los que habitan fuera de su comunidad son los “hermanos menores”, que fueron expulsados por la forma en que abusaron de la tierra en el pasado – una descripción acertada para un planeta en donde cada día 65,000 hectáreas de bosque tropical son destruídas o dañadas.


Durante siglos, los Koguis se han esforzado por cuidar de sus tierras para preservarlas para las generaciones futuras. Si les prestamos atención a ellos y a otros pueblos indígenas, si respetamos sus derechos y honramos sus tradiciones, creo que nosotros los “hermanos menores” aún tendremos oportunidad de acertar.


Durante la semana presente y la anterior, en la conferencia COP 22 en Marrakech sobre el cambio climático, los gobiernos están presentando sus planes para cumplir sus metas de reducción de emisiones – incluyendo el cambio a energía y transporte con menos emisiones de carbono. Pero es imperativo que estos planes también incluyan las zonas escasamente pobladas que constituyen el hogar de los pueblos indígenas.



Gran parte de estas tierras aún se encuentran cubiertas de bosques y praderas cuya preservación es una manera comprobada y costo-efectiva de reducir las emisiones. En mi experiencia, no existe mejor manera de asegurar la cuidadosa administración de estos bienes – ya sea en la cuenca del Amazonas, las tierras altas de los Andes o las junglas de Centroamérica – que concederle a las comunidades indígenas completo control sobre sus tierras.


Los indígenas tienen un conocimiento enciclopédico sobre los paisajes en los que habitan. También tienen el incentivo más fuerte posible para asegurar la sostenibilidad de esos ecosistemas. El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) condujo un estudio sobre 80 zonas boscosas en 10 países en el sur de Asia, África del este, y Latinoamérica, el cual concluyó que los bosques administrados por las comunidades propietarias resultaron en un mayor almacenamiento de carbono, en comparación con situaciones en que las comunidades cuentan con nulos o escasos derechos legales, cuyos bosques resultan ser más vulnerables a la deforestación. De hecho, la evidencia sugiere que el fortalecimiento de los derechos forestales de los indígenas está asociado tanto con mejores comunidades como con bosques más saludables.


Anteriormente, los gobiernos y legisladores tendían a despreciar el valor del vínculo entre la mitigación del cambio climático y los derechos de la tierra de los indígenas. Pero el Acuerdo de París reconoció esto explícitamente, y algunos gobiernos – incluyendo Bolivia y Guatemala – incorporaron explícitamente tales consideraciones en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas Previstas (NDCs, por sus siglas en inglés).



¿Qué tiene que ver con el medio ambiente la paz en Colombia?


Por supuesto, los derechos de la tierra no son la panacea. Incluso cuando tienen el control, las comunidades requieren de apoyo al decidir cómo utilizar, de la manera más efectiva posible, los recursos locales, cómo procurar un medio de subsistencia decente a los suyos, y cómo lidiar con actividades ilegales como la minería y cacería clandestina.


Las naciones donadoras y bancos de desarrollo deben también ayudar a fortalecer a las instituciones responsables de la tenencia de la tierra y expandir las opciones de financiamiento climático para inversiones que promuevan paisajes sostenibles.


En el Banco Interamericano de Desarrollo estamos viendo un gran incremento del interés por parte de los países en priorizar los programas de infraestructura y uso de tierras que contribuyan a sus NDCs. Por lo tanto, estamos lanzando una nueva iniciativa, NDC Invest, para ofrecer diversos tipos de apoyo a los países.


Hoy por hoy, espero que nuestro mayor conocimiento del impacto potencial de la administración indígena de la tierra lleve a una inclusión ambiciosa de estas comunidades en los debates nacionales y globales sobre mitigación y adaptación climática.


Luis Alberto Moreno es presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Inter-American Development Bank), en Washington

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page