¿Cómo proteger los Territorios Indígenas del coronavirus? | Land Portal

El Coronavirus -COVID-19- es una enfermedad infecciosa recientemente descubierta luego de que estallara un brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Hace una semana fue declarada como pandemia debido a su rápida propagación, y, como medida para contener el aumento de los casos de personas infectadas, varios países han declarado el estado de emergencia y el aislamiento social.


 


La enfermedad se propaga de persona a persona a través del contacto con fluidos procedentes de la nariz o la boca. Estas partículas caen sobre los objetos y superficies, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca.


 


La situación para los pueblos indígenas


 


Los pueblos indígenas son altamente vulnerables frente al COVID-19, por qué históricamente su sistema inmunológico ha mostrado baja reacción frente a este tipo de virus. Además, la infraestructura de salud necesaria para atender estas crisis en sus territorios es precaria y la remota ubicación de sus comunidades complica el traslado a los centros de salud de las cabeceras municipales o departamentales. 


 


Es por esta razón, que organizaciones indígenas, como la COICA, la OPIAC, y el Consejo Indígena del Territorio Mirití Paraná Amazonas (CITMA),  hacen un llamado de emergencia al gobierno nacional para que tome medidas sanitarias y elabore planes de contingencia de acuerdo a la situación específica de los pueblos indígenas.


 


“Son 506 pueblos indígenas que estarían en inminente riesgo, además de 76 pueblos indígenas en aislamiento, cuyo sistema inmunológico es muy débil y cualquier gripa los puede llevar a la desaparición. Una pandemia de esta magnitud para las comunidades nativas significaría una catástrofe de grandes proporciones”, señala el líder colombiano, Robinson López, coordinador de cambio climático y biodiversidad de la COICA.


 


Las medidas que se deben adoptar de manera urgente, incluyen un estricto control de entrada y salida a los Territorios Indígenas, prohibir el acceso de personas ajenas al territorio provenientes de otros departamentos o países, garantizar que vuelos de carga con destino los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía sean los estrictamente necesarios y que cumplan con las normas sanitarias correspondientes y suspender el turismo en Territorios Indígenas durante los próximos meses, hasta cuando las condiciones epidemiológicas lo indiquen, de tal forma que se pueda evitar cualquier contagio. 


 


Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior, emitieron una circular en la que detallan acciones específicas para la prevención, contención y mitigación del coronavirus en los grupos étnicos. En el documento recomiendan que los grupos indígenas permanezcan dentro de su territorio y eviten la salida del mismo con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio, limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades como turistas, delegados de ONG o cooperación internacional, limitar el desarrollo de actividades con asistencia masiva, y aislar a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. 


 


Desde Gaia Amazonas estamos acompañando a las Autoridades Indígenas para que aborden de la mejor manera esta situación, dando a conocer las medidas preventivas y manteniendo el espíritu de coordinación y de diálogo permanente con los Gobiernos de los Territorios Indígenas.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page