Entrevista con el profesor Leon Verstappen sobre su experiencia con el Land Portal | Land Portal

 

Leon Verstappen, profesor de derecho privado en la Universidad de Groningen y juez adjunto del Tribunal de Apelaciones de La Haya, ha dejado el cargo de la presidencia de la Junta del Land Portal, cargo que ha ocupado desde la creación de este en 2014. Leon relata su compromiso con el Land Portal desde su inicio como un proyecto de más de una década y su evolución hasta el día de hoy.

 

¿Puede decirnos cómo llegó a estar tan comprometido con el Land Portal? ¿Por qué se comprometió tanto con el desarrollo del Land Portal a lo largo de los años?

 

En 2009, cuando me uní a una reunión de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, el Land Portal estaba en la agenda, y buscaban gente para formar parte del comité directivo para dar forma al futuro del Land Portal. Me uní al comité directivo junto con los representantes de otras organizaciones. A partir de ese momento, me interesé en el trabajo del Land Portal, conocí su funcionamiento y las iniciativas pasadas sobre información y datos de la tierra.

 

¿Por qué me comprometí tanto a lo largo de los años? Una de las dos áreas de enfoque en mi investigación es la tierra y la propiedad en general. El otro foco es el derecho de familia, por cierto. Me interesaba extender mis actividades al extranjero, así que decidí explorar las posibilidades de investigación relacionadas con la tierra a nivel internacional. Me dio oportunidades para viajar, y fue interesante formar parte de organizaciones internacionales como ILC y GLTN, lo que me permitió conectar con gente de otros países y otras organizaciones en todo tipo de cuestiones relacionadas con la tierra. La tierra es un tema importante en todo el mundo, pero el contexto de los temas de la tierra es diferente en cada país. La redistribución de la tierra en Sudáfrica o los aspectos ambientales del uso de la tierra en Brasil, por ejemplo. Por lo tanto, fue muy interesante y desafiante para mí, como estudioso del derecho, ver todos estos diferentes aspectos en torno a la tierra como un tema multidisciplinario. Aunque estoy interesado en la regulación de la tierra en primer lugar, las experiencias de los últimos once años me permitieron desarrollar una comprensión más amplia de la función de la tierra en la sociedad en su conjunto. 

 

Así que pasé a formar parte del comité directivo en 2009 y seguí las actividades del Land Portal durante todos estos años. Uno de los mayores logros fue cuando  Land Portal se volvió autónomo respecto a la ILC como una entidad jurídica independiente y como una fundación con sede en los Países Bajos. Si se mira hacia atrás en esta decisión, definitivamente fue la elección correcta, ya que era mejor que el Land Portal fuera lo más independiente posible, lo que contribuye a la credibilidad de sus actividade. Considero que el Land Portal es una biblioteca de datos e información sobre la tierra, como una biblioteca en una ciudad. Este tipo de actividades deben ser independientes y estar alojadas en una organización que no participe en la promoción o en el fomento de organizaciones y partidos específicos. Como el Land Portal es una organización holandesa y yo era el único ciudadano holandés en la junta, también era más o menos obvio que yo cumpliría la función de una presidente, simplemente por el hecho de que la fundación opera en la esfera jurídica holandesa y yo soy un profesor de derecho holandés.

 

¿Cuáles son, en su opinión, los principales obstáculos y restricciones que el Land Portal tuvo que enfrentar durante su viaje?

 

Bueno, hubo muchos obstáculos, muchos retos y muchas limitaciones. Creo que la financiación es uno de los problemas más importantes que tuvimos, y supongo que la financiación es un obstáculo importante para todas las organizaciones como el Land Portal. Fue difícil, pero nosotros, especialmente el equipo y la líder del equipo, Laura, conseguimos movilizar recursos a lo largo de los años. El segundo gran obstáculo es que algunas organizaciones y algunas personas ahora ven al Land Portal como un competidor. Esto hace que sea bastante difícil cooperar con esas personas en esas organizaciones. Siempre existe el temor de que se interfiera en áreas en las que otras organizaciones están especializadas. Para mí, era muy importante que el Land Portal se apegara a su misión original de abrir y conectar datos e información de la tierra, pero no producir datos e información por sí mismo. Tenemos muchas instituciones de investigación que son perfectamente capaces de hacer esto. El Land Portal no es el tipo de institución de investigación que produce esta información. Buscamos la información, buscamos los datos, e intentamos mejorar los datos y la información y conectarlos con el mundo. Como una biblioteca en un municipio, trabajamos por el bien común, trabajamos para todos. Es una gran ventaja que el Land Portal esté abierto para todos.

 

Hubo algunos obstáculos con respecto a los desarrollos técnicos del sitio web, y cómo mejorarlo y hacerlo más fácil de usar. Creo que el Equipo se las arregló muy bien para mantener el sitio web a la vanguardia, y el sitio web es ahora muy fácil de usar. La forma en que el Land Portal conecta la información está descentralizada, por lo que eso es de hecho un desafío y tal vez también un obstáculo porque no se pueden arreglar estas cosas de la noche a la mañana. La calidad de los datos disponibles en todo el mundo debe mejorar para conectar los datos con la gente. Personalmente creo que los muros de pago de los editores comerciales son un obstáculo para el libre flujo de información y datos. Sé que las universidades también están luchando para hacer frente a ese problema, porque mucha información está detrás de los muros de pago. En el mundo académico estamos tratando de abrir estos editores comerciales para que su información esté disponible libremente.

 

También hay algunos obstáculos y limitaciones con respecto a la propia organización, ya que es una organización descentralizada desde el principio. Intentamos tener una oficina centralizada en Roma, pero aparentemente había demasiados obstáculos para que las posibles organizaciones anfitrionas  hospderan al Land Portal, así que nos quedamos descentralizados. A lo largo de los años el Equipo logró encontrar un modus operandi para trabajar como una organización descentralizada. Como la Junta está compuesta por miembros que trabajan en todo el mundo, también fue difícil conocer a todos los miembros de la Junta en línea. A veces, teníamos que tratar con cinco zonas horarias diferentes, por lo que teníamos un margen de sólo un par de horas para reunirnos en línea. Además, la conexión no siempre es muy buena, especialmente en aquellas áreas remotas donde el Wi Fi y la conectividad digital no es tan buena como en Europa o en los Estados Unidos. Estas eran dificultades que necesitábamos superar, pero las superamos. Creo que hicimos un trabajo maravilloso, y el Land Portal está aquí para quedarse, espero.

 

¿Cuáles consideraría usted que son los principales logros del Land Portal?

 

Creo que el mayor logro del  Land Portal es que se ha convertido en el lugar donde hay que estar para obtener datos e información sobre la tierra en todo el mundo. El Land Portal cumple un papel central en el debate sobre la tierra. Conectamos a la gente entre sí a través de seminarios web y otras herramientas de comunicación digital. También conectamos información y datos sobre la tierra en un ecosistema digital. Y finalmente, conectamos la información y los datos de la tierra con la gente de todo el mundo. Haciendo esto hicimos el mundo un poco más pequeño. También mejoramos la forma en que la gente piensa sobre los asuntos de la tierra y su comprensión de las dificultades de los diferentes aspectos de la tierra en la sociedad. No importa si se trata de la tierra y el género o de la tierra y la seguridad alimentaria, siempre y cuando la gente vea que hay tantos temas relacionados con la tierra en el Land Portal y que es necesario abordar la tierra de manera integral. 

 

Como miembro del comité directivo original y luego como Presidente de la Junta en estos últimos seis años, ¿cuáles son algunos de los mensajes clave de su experiencia? ¿Cuál sería el secreto del éxito del Land Portal ?

 

Creo que es muy importante mantenerse auténtico como organización y en sus actividades, y también mantenerse creíble. La gente necesita creer en el Land Portal  y necesita confiar en la información que aparece en el sitio web. En los Países Bajos tenemos un proverbio que dice, "la confianza viene a pie y se va a caballo". Esto significa que es difícil obtener una posición de confianza y puedes perderla muy fácilmente. Creo que el Land Portal ha ganado mucha confianza en el sector de la tierra. Estamos a la altura de las expectativas. Creo que es importante mantener el papel del Land Portal para proporcionar el estado del arte de la información y los datos de la tierra, conectando la información de la tierra y conectando los datos de la tierra a la gente. Es necesario mantener el ritmo e innovar y mejorar el Portal constantemente para evitar que se quede obsoleto. Es fundamental que el Land Portal se centre en innovar y mejorar constantemente para seguir siendo un instrumento indispensable en la comunidad de la tierra. Si miras el Land Portal desde la perspectiva de la Junta, las personas que dirigen la organización, yo diría que confíes en el Equipo y en el Líder del Equipo. Ellos son los mejor equipados para saber lo que hay en la comunidad de la tierra, y para conocer el enfoque del debate y las cuestiones clave, dónde están las oportunidades, los principales acontecimientos en el sector de la tierra y cómo avanzar en el futuro. 

 

En mi propio trabajo aquí en la Facultad de Derecho siempre doy a mi gente mucha libertad para hacer su trabajo. Estoy convencido de que si uno está convencido de sus capacidades y su entusiasmo por trabajar y alcanzar sus objetivos, debe darles la mayor libertad posible en su trabajo; entonces probablemente se obtendrán los mejores resultados. Por supuesto, a veces es necesario dirigir y a veces hay que dar orientación, pero confíe en su propia gente, porque creo que ellos saben muy bien qué hacer y cómo hacerlo.

 

Por último, quisiera agradecer a todos los miembros pasados y presentes de la Junta y a los miembros del Comité Directivo por su cooperación en los últimos 11 años. Un agradecimiento especial a todos los miembros pasados y presentes del equipo, en particular a la líder del equipo Laura, que hizo un excelente trabajo para el Land Portal.

 

Related content: 

Share this page