Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social | Land Portal
Acronym: 
ILPES

Location

Chile
CL
Working languages: 
English
Spanish

English: Latin American and Caribbean Institute for Economic and Social Planning

Naturaleza y propósito:
Organismo de carácter permanente y con identidad propia perteneciente a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Su función es apoyar a los gobiernos en el diseño y perfeccionamiento de estructuras institucionales orientadas, con visión de largo plazo, al desarrollo económico y social. Las modalidades de esta cooperación han sido objeto de sucesivas adaptaciones de acuerdo con los procesos reales y los requerimientos expresados por los Estados a nivel central, regional y global.

Misión:
El ILPES es la entidad del sistema de CEPAL líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Convoca a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el Estado en sus estrategias de desarrollo. Contribuye a los esfuerzos nacionales y sub-nacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Visión:
Ser reconocido como el principal centro regional de excelencia en la generación de conocimiento y propuestas sobre el rol del Estado en los procesos de desarrollo y en el mejoramiento de la planificación y la gestión pública. Constituirse en el más influyente articulador de redes en estas materias. 

Objetivos:

  • Contribuir a la construcción de visiones estratégicas para fortalecer la institucionalidad de la planificación como instrumento de gobierno, basadas en experiencias de concertación de políticas de desarrollo y en esquemas de cooperación público-privada, y que pueden desembocar o no en planes formales de desarrollo.
  • Atender a la programación y evaluación de las actividades del sector público, incluyendo las reglas macro-fiscales, programación plurianual, gestión y bancos de proyectos de inversión pública y cooperación internacional; y seguimiento y evaluación de la gestión pública.
  • Atender los procesos de descentralización y el planeamiento y gestión del desarrollo local y regional, con énfasis en los temas de descentralización fiscal y competitividad territorial.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social Resources

Displaying 1 - 5 of 21
Library Resource

Proyecto Incorporación de la Dimensión Ambiental en los Procesos de Planificación del Desarrollo: Estudio de Casos, Aspectos Metodológicos y Cooperación Horizontal

Reports & Research
November, 1985
South America, Central America

Contiene algunas consideraciones sobre la crisis de desarrollo que sufre la region y sus consecuencias sobre la crisis de la planificacion y el medio ambiente. Analiza formas de incorporar la dimension ambiental a la planificacion, entre ellas, la investigacion sobre recursos naturales y evaluacion de los mismos, la preparacion de cuentas o inventarios del patrimonio natural y cultural. Evalua las formas institucionales adoptadas para la planificacion del desarrollo y presenta el analisis costo-beneficio como una herramienta de apoyo a la politica ambiental.

Share this page