Seminario Virtual “Crisis alimentaria en América Latina. GDR Regional” | Land Portal

Desde Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se ha organizado el Seminario Virtual “Crisis alimentaria en América Latina. GDR Regional” el próximo 29 de junio a las 08:45 hora Ecuador (09h45 hora Chile -4GMT), con el fin de presentar los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto Siembra Desarrollo, realizado en Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

 

En este espacio analizaremos la realidad sobre el encarecimiento de los alimentos, el creciente costo de los insumos y cómo la incompleta recuperación económica ensombrecen el panorama de la alimentación en América Latina. Los impactos del Covid-19, el aumento de precio de los fertilizantes, la invasión rusa a Ucrania, son algunos de los hechos que estaremos abordando.

 

Este intercambio de información, resultados y vivencias se iniciará con la charla de Julio Berdeguérepresentante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe junto a Miguel Albacete, coordinador Proyecto Siembra Desarrollo Rimisp, moderada por Danae Mlynarz, directora oficina Rimisp Chile.

 

En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del COVID 19 sino también de la guerra en Europa del este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias de nuestro continente, la propuesta es utilizar este espacio de encuentro como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla.

 

“Las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. Si bien la pandemia y sus estragos son sin duda uno, el panorama continúa complejizándose y, a medida que aparecen nuevos factores, más nos acercamos a la derrota en la lucha contra el hambre. La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados” señala Miguel Albacete, investigador Rimisp y coordinador general del proyecto Siembra Desarrollo.

 

Es ese trabajo de búsqueda de respuestas concreta, de apoyo a la labor de incidencia política el que se quiere efectuar con los diversos actores territoriales relevantes de los cinco países donde se está trabajando: México, Guatemala, Colombia Ecuador y Chile. Así, los presentes en el seminario taller discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones.

 

Con el fin de conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes al seminario taller y, sobre todo, como un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria es que los invitamos a ser parte del encuentro.

En nuestro más reciente Análisis de Coyuntura: Crisis alimentaria en América Latina: algunos indicadores para entender su magnitud, pueden encontrar los hallazgos sobre realizados por Rimisp, disgregados por país,  y que nos llevan a entender el estado en el que se encuentra la provisión, distribución y consumo de alimentos en la región, y que formarán parte del Seminario en el que esperamos contar con su presencia.

 

Los esperamos. Transmisión por FB Live: @Rimisp

 

Compartilhe esta página