Estrategias para la seguridad alimentaria en zonas rurales secas: el caso de San Antonio de Coronados, Catorce, San Luis Potosí, México | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Agosto 2016
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:MX_b335e5008f2ab0604e8c69734bfc784e
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Actualmente las áreas rurales campesinas presentan una alta inequidad de ingresos, vulnerabilidad ante las fuerzas del mercado, abandono creciente de alimentos tradicionales y desvalorización social del trabajo campesino. Ante este escenario surge el cuestionamiento sobre cómo las familias campesinas están enfrentando esta problemática y cómo satisfacen sus necesidades básicas, en particular las referentes a la alimentación, aspecto básico en el desarrollo de las capacidades de las personas y sus relaciones sociales. El objetivo de la presente investigación es: “determinar las estrategias familiares para la seguridad alimentaria en la comunidad rural de San Antonio de Coronados en el altiplano Potosino”. Los resultados indican que actualmente la comunidad de San Antonio de Coronados cuenta con un abanico de estrategias familiares diversificadas, enfocadas principalmente en actividades agropecuarias. Para hacer frente a la seguridad alimentaria se identificaron dos grupos de estrategias principales: a) Monetarias; incluyen a todas las actividades que generan una retribución monetaria directa como salario, remesas, transferencias, etc. b) Autoconsumo; contiene todas las actividades mediante las cuales se obtienen alimentos para el consumo de la familia. En el primer grupo se encontró que la ayuda de gobierno y las remesas pueden representar hasta el 60% de los ingresos familiares. En el segundo grupo, se observa una variedad de fuentes alimentarias basadas en los recursos naturales presentes, donde destaca el conocimiento y tradición de su manejo y uso, y en las actividades productivas tradicionales y modernas. La dieta de las familias se basa en el consumo frecuente de maíz, frijol y huevo, y casi nulo de carne. Esta dieta limitada es enriquecida con los alimentos de temporada (frutas, vegetales, frutos secos, entre otros), que se incorporan como factor de importancia para diversificar los nutrientes. También se observó un alto consumo de bebidas industriales azucaradas y comida chatarra en los diferentes grupos de la población. Por último, la seguridad alimentaria es alcanzada por el núcleo familiar mediante el acceso a los alimentos a través de las diversas estrategias de vida, la disponibilidad a través de la producción propia y los ingresos externos, la estabilidad con la adaptación y la utilización mediante el valor de los hábitos tradicionales.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Barrales Carvajal, Eyleen Alejandra

Publisher(s): 

Provedor de dados

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Compartilhe esta página