Asegurar los derechos sobre la tierra: La clave de los sistemas alimentarios sostenibles | Land Portal
Organizers: 

The Land Portal is a Foundation registered in the Netherlands in 2014.

The vision of the Portal is to improve land governance to benefit those with the most insecure land rights and the greatest vulnerability to landlessness through information and knowledge sharing.

European Commission

The European Commission represents the general interest of the EU and is the driving force in proposing legislation (to Parliament and the Council), administering and implementing EU policies, enforcing EU law (jointly with the Court of Justice) and negotiating in the international arena.

GIZ logo

As a service provider in the field of international cooperation for sustainable development and international education work, we are dedicated to shaping a future worth living around the world. We have over 50 years of experience in a wide variety of areas, including economic development and employment promotion, energy and the environment, and peace and security. The diverse expertise of our federal enterprise is in demand around the globe – from the German Government, European Union institutions, the United Nations, the private sector, and governments of other countries.

Welthungerhilfe is one of the largest private aid organisations in Germany, independent of politics and religion. It was established in 1962, as the German section of the "Freedom from Hunger Campaign", one of the world's first initiatives aimed at the eradication of hunger.

LANDac II logo

LANDac, the Netherlands Academie on Land Governance for Equitable and Sustainable Development, is a partnership between Dutch organizations working on land governance. The partners are the International Development Studies (IDS) group at Utrecht University (leading partner), African Studies Centre, Agriterra, the Sociology of Development and Change (SDC) group at Wageningen University, the Land Portal Foundation, HIVOS, the Royal Tropical Institute (KIT), the Netherlands Ministry of Foreign Affairs, and Enclude Solutions.

Language of the event: 
English

Garantizar los derechos sobre la tierra es fundamental para lograr sistemas alimentarios sostenibles que proporcionen seguridad alimentaria y se supere la pobreza. La seguridad de los derechos de propiedad es fundamental para preservar los medios de vida, mantener la estabilidad social y aumentar los incentivos para la inversión y el uso sostenible y productivo de la tierra. 

La seguridad en la tenencia de la tierra proporciona a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los pastores y a otros, incentivos para invertir en la mejora de la tierra y también permite a los agricultores aumentar el acceso a los servicios financieros, a los programas gubernamentales y a las redes de seguridad social, especialmente para las mujeres. Los derechos a la tierra también son clave para que las mujeres y los hombres pobres puedan ejercer el derecho fundamental a no padecer hambre ni pobreza, y a vivir con dignidad. Además, a nivel internacional, se han desarrollado marcos como los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza de la Tenencia para orientar las inversiones agrícolas de manera que contribuyan a la seguridad alimentaria, en lugar de socavarla.

Este Diálogo Global Independiente ha sido convocado por la Fundación Land Portal para llamar la atención sobre la mejora de la gobernanza de la tierra como hilo conductor que sustenta el éxito de las 5 vías de acción de la Cumbre. La Fundación Land Portal está asociada con la Comisión Europea, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), LANDac - La Academia de la Tierra de los Países Bajos, RVO y Welthungerhilfe como Co-Convocantes.

El diálogo incluirá una sesión plenaria en la que participarán eminentes oradores, a la que seguirán debates facilitados sobre las acciones clave necesarias para obtener una tenencia segura y lograr así sistemas alimentarios sostenibles para las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades de pastores. El objetivo es llegar a un conjunto de resoluciones concretas de una gama diversa de partes interesadas que alimentarán la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

 

Panelistas

 

Mina Setra

Mina Setra

Subsecretaria de AMAN​
Indonesia
 

Mina Susana Setra es una mujer líder indígena (Dayak Pompakng) de Kalimantan Occidental, Indonesia. En la actualidad, es la adjunta del Secretario General de AMAN para asuntos de cultura social. AMAN (Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago - Indonesia) cuenta con 2.373 comunidades indígenas como miembros activos.  Durante 18 años, la Sra. Setra ha trabajado en cuestiones indígenas a nivel local, nacional e internacional.

 

 
David Kaimowitz

 

David Kaimowitz

Director del Mecanismo Forestal y Agrícola
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
 
David llega al Mecanismo para Bosques y Explotaciones Agrícolas tras haber sido asesor principal de la Alianza para el Clima y el Uso de la Tierra (CLUA) y consultor principal de la Oficina Regional para América Latina de la FAO. Aporta al puesto una amplia experiencia como gestor, analista de políticas rurales, creador de subvenciones, estratega de comunicaciones y recaudador de fondos, incluyendo un amplio trabajo con diversas organizaciones de productores forestales y agrícolas y otros grupos rurales de base. Anteriormente dirigió el trabajo global de la Fundación Ford sobre recursos naturales y cambio climático y fue Director General del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
 
 
Ellen Pratt

Ellen Pratt

Comisionada de Uso y Gestión de la Tierra
Autoridad de Tierras de Liberia

 

Ellen Olounfe Pratt es la Comisionada de Uso y Gestión de la Tierra de la Autoridad de la Tierra de Liberia. La Comisaria Pratt es una profesional de la gestión ejecutiva y una planificadora urbana certificada con especialización en el desarrollo de infraestructuras urbanas, que cuenta con más de 20 años de experiencia en instituciones del sector público y privado, tanto en Estados Unidos como en Liberia. Como una de los cinco comisarios de la recién legislada agencia del suelo de Liberia, la comisionada Pratt está encargada de desarrollar un Marco Nacional de Planificación y Gestión del Uso de la Tierra, que será la primera estrategia global de planificación del suelo desarrollada en Liberia.

 

 

João Carrilho

João Carrilho

Investigador, Observatório do Meio Rural y ex Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Mozambique
 

João Carrilho, con formación profesional en Construcción Civil y Desarrollo Agrícola, tiene una maestría en Teledetección y es asistente de investigación en el Observatório do Meio Rural, y miembro del Comité de Revisión de la Política Nacional de Tierras. Coordinó proyectos de tierras de 2011 a 2016, implementando delimitaciones de tierras comunitarias y regularización sistemática de derechos de tenencia de la tierra. Dirigió proyectos de financiación rural de 2006 a 2011. Carrilho fue viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de 2000 a 2005, y presidente del Instituto de Desarrollo Rural de 1996 a 1999. De 1975 a 1995, trabajó a nivel de aldeas, provincias y nivel nacional en infraestructuras rurales, extensión agrícola y formación.

 

Compartilhe esta página