Cuando la tecnología responde a los derechos sobre la tierra: Uso de tecnologías para apoyar a la gobernanza de la tierra | Land Portal
Contact details: 
Stacey Zammit (stacey.zammit@landportal.info)
Organizers: 
The Tenure Facility

The International Land and Forest Tenure Facility is focused on securing land and forest rights for Indigenous Peoples and local communities. We are the first financial mechanism to exclusively fund projects working towards this goal while reducing conflict, driving development, improving global human rights, and mitigating the impacts of climate change.

TR Foundation.jpg

The Thomson Reuters Foundation was created to advance and promote the highest standards in journalism worldwide through media training and humanitarian reporting.

For over three decades, we have been informing, connecting and empowering people around the world through our free programmes and services.

We support our work through a combination of core annual donation from Thomson Reuters , other donations and sponsorships, through external funding from other organisations as well as grants specifically dedicated to supporting our core programmes.

Language of the event: 
English
Portuguese
Spanish
French

7 de julio a las 15:00 - 16:30 CET

A medida que las personas de todo el mundo recurren a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su vida cotidiana, los pueblos indígenas y las comunidades locales también están utilizando soluciones innovadoras. Las comunidades están integrando cada vez más sus conocimientos, habilidades y valores tradicionales con herramientas digitales y satelitales que las apoyan en sus esfuerzos por asegurar sus territorios ancestrales y navegar por los desafíos que presenta el cambio climático. 

Aunque el uso de herramientas digitales tiene el potencial de contribuir a mejorar la gobernanza de la tierra, también existen riesgos considerables. Los estudios demuestran que, a pesar de las promesas de poner fin la injusta gobernanza de la tierra, las tecnologías digitales pueden fomentar el acaparamiento de tierras y la desigualdad. En resumen, una de las críticas persistentes al uso de la digitalización en este ámbito es que la digitalización de los derechos sobre la tierra puede reproducir, consolidar e incluso exacerbar las formas existentes de exclusión y marginación y no se basa en un enfoque de derechos humanos.  

En este seminario web se plantearán preguntas importantes que invitan a la reflexión, como por ejemplo, ¿dónde se encuentra la tecnología con el derecho a la tierra? Y una vez que lo hace, ¿cuáles son los beneficios e inconvenientes potenciales? Si bien todos estamos de acuerdo en que la tecnología puede utilizarse para el bien, ¿cuáles son las anomalías  y los riesgos? Más concretamente, ¿son la tecnología y el intercambio de datos una forma viable, práctica y sensible para que las comunidades indígenas luchen por sus derechos a la tierra?

Compartilhe esta página