Conferencia internacional sobre de los derechos de las comunidades a la tierra y a los recursos | Land Portal

De la Retórica a la Acción: Intensificación de las estrategias para asegurar los derechos de los indígenas y de las comunidades a la tierra y a los recursos

Oportunidades • Prioridades • Acción

30 DE SEPTIEMBRE – 1 DE OCTUBRE DE 2015

Kursaal Bern • Kornhausstrasse 3 • Berna, Suiza

 

Un seguimiento de la Conferencia de Interlaken de 2013 para evaluar los esfuerzos actuales, identificar nuevos objetivos, estrategias y siguientes pasos prioritarios

Conferencia de Interlaken 2013

La falta de claridad y de reconocimiento de los derechos comunitarios sobre la tierra y los recursos en el mundo en vías de desarrollo socava el progreso en el desarrollo social y económico, los derechos humanos, la paz, la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, y nuestra capacidad para enfrentar y adaptarse al cambio climático. La propiedad de aproximadamente la mitad de las zonas rurales, de los bosques y de las tierras secas del mundo en desarrollo está siendo disputada, lo cual afecta directamente la vida y la capacidad de sustentarse de más de dos mil millones de personas. Estas tierras, que contienen recursos tan diversos como el suelo, el agua, el carbono y los minerales de los cuales depende el futuro de la humanidad, son los objetivos principales de la rápida expansión de las inversiones en la agroindustria, la actividad minería, petrolera y de la explotación del gas, así como la producción hidroeléctrica.

En el 2013, cerca de 200 personas se reunieron en la ciudad de Interlaken, Suiza para pensar estrategias enfocadas al fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para hacer frente a estos retos y aprovechar las oportunidades actuales para asegurar los derechos de las comunidades a la tierra y a los recursos. La conferencia reunió a una amplia diversidad de partes interesadas, incluyendo gobiernos, comunidades locales, organizaciones de los pueblos indígenas, empresas de alimentos y de explotación de recursos, y grupos de conservación ambiental- y han dado lugar a una serie de nuevas colaboraciones que han permitido avances significativos de la agenda de los derechos comunitarios a la tierra.

Berna, Suiza

Dos años más tarde, es hora de hacer un balance de los progresos realizados. Sobre la base de su predecesor Interlaken, la Conferencia de Berna se basa en la realización que ha llegado el momento de pasar de la promoción y la sensibilización a la implementación real. Como los compromisos y las promesas internacionales recientes lo han demostrado, incluyendo las tomadas a través de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques en septiembre de 2014, la importancia de los derechos de tenencia de la tierra y de los recursos claros y asegurados es cada vez más una preocupación central y una prioridad para el desarrollo mundial. Sin embargo, el cambio de la retórica a la acción aún no ha llegado y con el fin de avanzar hacia la eficacia de la agenda sobre los derechos de tenencia comunitarios sobre tierra y recursos, se necesita más atención sobre la aplicación de estos compromisos.

Evento organizado en conjunto por: la Iniciativa para los Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative, RRI), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition, ILC), Oxfam, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature, IUCN) y HELVETAS-Swiss Intercooperation.

 

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página