Creando un terreno equitativo: conversación con mujeres líderes indígenas sobre los desafíos y enfoques para garantizar los derechos de las mujeres a la tierra y los recursos naturales | Land Portal
Organizers: 
Language of the event: 
English
Spanish
French

Abril 13, 2021
11:00 AM - 12:00 PM EDT
Online

 

Este evento estará disponible en inglés, francés y español: Leer la descripción del evento


Las mujeres de las comunidades indígenas y tradicionales, que representan más de la mitad de los más de 3.000 millones de habitantes rurales del mundo, dependen de las tierras y los recursos comunales para su sustento y bienestar. El acceso y los derechos a la tierra y los recursos naturales permiten a las mujeres garantizar el sustento y el bienestar de sus familias, aumentar la productividad y ayudar a impulsar las economías locales.

Sin embargo, a pesar de los roles clave que desempeñan en sus comunidades, las mujeres tienden a tener menos acceso y menos derechos a la tierra y los recursos. Solo el 14% de los propietarios de tierras agrícolas a nivel mundial son mujeres, e incluso en los grupos indígenas con propiedad colectiva de la tierra y los recursos, las mujeres pueden carecer de derechos seguros sobre la tierra. Esto obstaculiza su capacidad para cumplir con sus deberes y hacer frente a tiempos de crisis.

Únase a WRI para una discusión en profundidad con mujeres líderes indígenas de diferentes regiones del mundo. Moderado por los autores de un informe reciente del WRI sobre la tenencia de la tierra de las mujeres, On Equal Ground: Promising Practices for Realizing Women’s Rights in Collectively Held Lands, esta conversación se sumergirá en sus experiencias y lecciones que han aprendido sobre cómo proteger y escalar los derechos de las mujeres a tierras y recursos comunales.

Este evento estará disponible en inglés, francés y español.

Altavoces

Myrna Cunningham Kain, miembro de la comunidad indígena Miskito de Waspam, Presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC)

 

Joan Carling, activista indígena de la Cordillera, Filipinas, Directora de Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional y coordinadora del Grupo Principal de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible-IPMG

Hindou Oumarou Ibrahim,miembro de la comunidad pastoral Mbororo de Chad, presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT), miembro principal de Conservation International y miembro del Consejo del Premio Earthshot

Celine Salcedo-La Vina, Investigadora Asociada II y Especialista en Tenencia de la Tierra, Instituto de Recursos Mundiales (moderadora)

 

Renee Giovarelli, cofundadora, asesora sénior y abogada, Equidad de recursos (moderadora)

 
 
Related content: 
Blog post
5 Lessons for Securing Women’s Collective Land Rights
Camarões
México
Nepal
Jordânia
Global

The ability to own land and access natural resources allows women to secure food for their families, increase their agricultural productivity and livelihoods, and help drive local economies. Land rights empower women to have a say in matters that affect their lives, families and communities — everything from deciding what crops to plant to investing in children’s education and health.

Library Resource
On Equal Ground: Promising Practices for Realizing Women’s Rights in Collectively Held Lands
Relatórios e Pesquisa
Fevereiro, 2021
África, México, Indonésia

Sustainable land governance requires that all members of a community, both women and men, have equal rights and say in decisions that affect their collectively-held lands. Unfortunately, women around the world have less land ownership and weaker land rights than men – but this can change, and this report shows ways how that can be done.

Library Resource
On Equal Ground: Promising Practices for Realizing Women’s Rights in Collectively Held Lands
Relatórios e Pesquisa
Fevereiro, 2021
África, México, Indonésia

La gobernanza sostenible de la tierra requiere que todos los miembros de una comunidad, tanto mujeres como hombres, tengan los mismos derechos y voz en las decisiones que afectan a sus tierras de propiedad colectiva. Lamentablemente, las mujeres de todo el mundo tienen menos  tierra en propiedad y derechos más débiles que los hombres, pero esto puede cambiar, y este informe muestra cómo hacerlo.

Compartilhe esta página