Debate en línea: Derecho consuetudinario e instituciones: ¿proteger o socavar los derechos comunitarios a la tierra en África meridional? | Land Portal

Perspectivas comparativas de toda la comunidad de desarrollo de la SADC (Comunidad del África Meridional para el Desarrollo)​


 


Este debate en línea explorará dos cuestiones principales:


  •  ¿Cómo pueden fortalecerse las instituciones de derecho consuetudinario y de gobernanza para garantizar la inclusión social, el acceso seguro de las comunidades a la tierra y la gestión eficaz de los recursos naturales?
  • ¿Cuál es la mejor manera de proteger a estas instituciones contra el liderazgo corrupto y autoritario y la captura por parte de las élites locales y los socios comerciales globales?

Durante las dos semanas de debate examinaremos críticamente el papel de las instituciones consuetudinarias en la protección de los derechos comunitarios sobre la tierra. También recogeremos recomendaciones sobre estas cuestiones para apoyar el diseño y la aplicación de políticas, iniciativas de desarrollo e investigación para una mejor gobernanza de la tierra en los países de la SADC y otras regiones con retos similares.


 


Antecedentes


 


El papel del derecho y las instituciones consuetudinarias en la gobernanza y la administración de la tierra en el sur de África sigue siendo muy controvertido y depende en gran medida del contexto. Estas impugnaciones abarcan tanto la época colonial como la poscolonial.


El proyecto colonial pretendía implantar sistemas de gobierno indirecto sobre los pueblos sometidos, en los que los líderes locales eran elevados a la categoría de "jefes" para que actuaran como apoderados de las potencias coloniales. En la época poscolonial, algunos gobiernos limitaron severamente el poder de los caciques para reducir su influencia (Zimbabue y Mozambique) o trataron de burocratizarlos para que sirvieran a los intereses de las élites (Botsuana). Sin embargo, en el caso de Sudáfrica, las instituciones tradicionales se salvaguardaron en la Constitución en un intento de poner fin al conflicto y evitar la guerra civil en la década de 1990.


En toda la región de la SADC, las instituciones consuetudinarias han demostrado ser resistentes y adaptables, y los analistas apuntan a un resurgimiento de su influencia y sus poderes. Al mismo tiempo, los intentos de "reformar" la tenencia consuetudinaria han suscitado críticas por el modo en que han permitido a las élites locales y al capital global acaparar tierras y poner en peligro los medios de vida de los hogares que dependen del acceso a la tierra y los recursos naturales.


En un debate anterior en el Land Portal se examinó el papel de los jefes en la documentación de las tierras consuetudinarias en Zambia, mientras que el diálogo sobre la tierra y la corrupción en África se centró en parte en el papel de los líderes tradicionales en la administración de las tierras consuetudinarias, con foco en Ghana y Zambia. Este debate en línea profundizará en el papel de las instituciones consuetudinarias para los derechos comunitarios sobre la tierra en todo el sur de África.


¿Cómo puedo participar en el debate?


Crea un perfil en el Land Portal para unirte al diálogo a partir del 28 de junio. 


¡Queremos saber de ti con antelación!


En el período previo al debate en línea, te pedimos que completes este formulario de Google para ayudar a cotejar la información actual sobre la situación del derecho consuetudinario y las instituciones en los diferentes países de la SADC. Esto ayudará a poner de relieve las cuestiones y tendencias clave que afectan a la gobernanza de la tierra bajo sistemas de tenencia consuetudinarios. Todos los participantes tendrán acceso a estos datos, que también se resumirán en un informe accesible.


 


La estructura del debate


El debate en línea estará abierto durante dos semanas. Tenemos previsto una combinación de debate, generación de conocimientos en colaboración y formulación de recomendaciones políticas. El facilitador se referirá a las aportaciones que ustedes hagan a través del formulario de Google para enriquecer el debate.


Examinaremos las siguientes cuestiones específicas:


Semana 1


1.        ¿Cómo han cambiado las relaciones entre el Estado y los líderes tradicionales a lo largo del tiempo en diferentes países de la SADC antes y después de la independencia?


2.        En los países en los que las autoridades coloniales se propusieron codificar el derecho consuetudinario (por ejemplo, Lesoto y Sudáfrica), ¿qué impacto tuvo esto en el liderazgo tradicional, los sistemas de gobernanza consuetudinarios y los derechos comunitarios sobre la tierra?


3.        ¿Cuáles son los principales cambios en el acceso y la gestión de la tierra en régimen de tenencia consuetudinaria en los Estados miembros de la SADC como consecuencia de las políticas gubernamentales, las adquisiciones de tierras, las ONG y los movimientos sociales, los programas de los donantes y los compromisos constitucionales en materia de igualdad de género?


4.        ¿En qué medida el derecho consuetudinario y las instituciones asociadas sirven para reconocer y proteger los derechos comunitarios sobre la tierra?


Semana 2


1.        ¿Cómo se están adaptando el derecho consuetudinario vivo y las instituciones consuetudinarias contemporáneas para abordar los derechos de las mujeres a la tierra?


2.        ¿Los procesos de cambio social, como la disminución de los matrimonios o de las formas consuetudinarias de matrimonio, están provocando cambios en los sistemas de tenencia de la tierra?


3.        ¿Cuáles son las pruebas de diferentes países de que el derecho y las instituciones consuetudinarias han sido cooptados/corrompidos para facilitar el acaparamiento de tierras, los acuerdos mineros y la captura de recursos por parte de las élites?


4.        ¿En qué medida los problemas que encuentran quienes tienen derechos consuetudinarios sobre la tierra se derivan de problemas más amplios en relación con los sistemas de administración de la tierra en general?


 


 


 

Compartilhe esta página