Peru | Land Portal
Peru agriculture land

Peru shares the main land-related problems of several South American countries: the existence of very large landholdings (latifundios), on the one hand, and small landholdings (minifundios), on the other, in historical processes marked by the interests of actors such as landowners, agro-industrialists, peasants, and indigenous communities. However, unlike some neighboring countries, the dynamics of these elements are different due to a series of particular agricultural policies and their respective results, which have placed Peru as one of the main producers and exporters of agricultural crops in the region.

Learn more about successes and challenges and find more detailed land governance data in Peru.

Land Governance Assessment Framework (LGAF)

Please, select year and panels to show the info.

    Legend
    • Very Good Practice
    • Good Practice
    • Weak Practice
    • Very Weak Practice
    • Missing Value

    Latest news

    Hundreds camped outside in the outskirts of Lima as they waited for transportation to their home towns.Credit...Angela Ponce for The New York Times
    6 May 2020
    Peru

    Fear of the virus and job loss in cities are pushing many back to the countryside, reversing a decades-long trend of urban migration and raising alarm about a public health crisis in rural areas.

    LIMA, Peru — The bus terminals in Lima are so crowded with people waiting to escape to the countryside that families are sleeping outside, side by side.

    12 March 2020
    South America
    Peru
    • Indigenous communities and human rights NGOs contend that Pluspetrol violated a set of business standards issued by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).
    13 August 2019
    Peru
    Global

    Peru - As the environment changes around us, finding solutions to benefit the common good has never been more pressing. Enter multi-stakeholder forums (MSFs), a seemingly simple idea of getting everybody in one room.

    Blogs

    Discussions

    Events

    Library

    Organizations

    La Articulación Feminista Marcosur (AFM) se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

    La ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER) es una institución privada sin fines de lucro de alcance nacional, creada en 1980.

    Está conformada por profesionales y especialistas que realizan acciones y propuestas dirigidas a promover el desarrollo y la ciudadanía.

    Trabajamos en alianza con ciudadanos y ciudadanas, municipalidades, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones públicas y privadas del ámbito local, regional y/o nacional.

    Misión

    ¿Quiénes somos?



    Cáritas Madre de Dios (Cáritas del Perú) es un organismo de la Iglesia Católica fundado en el año 1955 por la Conferencia Episcopal Peruana con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de las poblaciones más pobres y facilitar su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. 



    El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y los Departamentos de Ciencias Sociales y de Economía. Desde nuestra fundación, en 1966, combinamos el enfoque académico e interdisciplinario para contribuir al conocimiento de la realidad nacional y al diseño y evaluación de las políticas sociales. Seguimos construyendo capacidades a través de nuestra Escuela de Investigadores y compartiendo resultados de investigación para influir en la opinión pública y contribuir al debate.

    El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución feminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.



    El quehacer institucional se orienta a:



    El Centro Peruano de Estudios Sociales es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1976, especializada en temas que atañen al desarrollo agrario y rural. Su objetivo es brindar su aporte a las tareas de mejorar las condiciones de vida y producción de agricultores y pobladores rurales en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad peruana más democrática y justa.

    Red regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio-jurídico, con una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales.



    ¿Qué es la CAN?



    Somos una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.



    Los países que la integramos - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- estamos unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. 



    La Convención Nacional del Agro Peruano - CONVEAGRO, es un foro de diálogo y análisis en el que comparten expectativas y metas comunes, gremios agrarios, instituciones de la sociedad civil, académicas, expertos e interesados en el tema agrario. Es el principal referente nacional de los productores agrarios y es, en el mundo, un caso sui generis de representatividad democrática del interés rural y agrario. 

    CooperAcción es una organización no gubernamental peruana que nace en julio de 1997, al final de una década en la que se operaron cambios significativos en nuestro país. La implementación de un proceso de reforma estructural implicó la puesta en marcha de un nuevo marco económico, jurídico e institucional, que modificó el funcionamiento precedente de nuestra economía, el rol del Estado, de los agentes económicos y del conjunto de actores sociales. Estos hechos influyeron de manera decisiva en nuestro plan de trabajo fundacional.

    La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Se constituyó el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Su principal objetivo es el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios.

    Share this page