Comunicado de Prensa: Foro de la Tierra 2011 | Land Portal

Location

Windhoek
Erf 236 Otjitotongwe street
10005 Windhoek
Namibia
NA

Salta, 9 de noviembre de 2011

Con la presencia de Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta (Argentina), Filemón Torres (Presidente de Fundapaz), Madiodio Niasse (Director de la ILC) y Eduardo Buzzi (Presidente de la FAA) quedó inaugurado el Foro de la Tierra 2011 que se realiza en Salta, Argentina.

El primer día del Foro contó con la participación de más de 220 personas, entre los que se encontraban autoridades, representantes de miembros de organizaciones indígenas y campesinas, agencias intergubernamentales, académicos, entre otros.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró optimista respecto a la inclusión de la problemática de la tierra y la concentración en la agenda política, pero señaló que aún hay temas a tratar: “se ha tomado el guante para discutir el tema de la extranjerización, pero nosotros tenemos la responsabilidad de incluir aspectos que le faltan a este enfoque”. Buzzi recordó la importancia de seguir trabajando por la reforma agraria y la distribución de la tierra por vía pacífica, democrática y reformista. Y completó expresando que “el problema de la tierra está vigente y necesita ser visto de manera integral, por lo que la propuesta de la FAA es una ley de tierras integral con un Instituto Nacional de tierras como instrumento”. Destacó también la importancia de tener un diagnóstico sobre el problema de la tierra, teniendo en cuenta que se gobierna solo lo que se conoce.

Filemón Torres, presidente de Fundapaz, señaló que actualmente el tema de la tierra es objeto de un intenso debate y que existen 17 proyectos diferentes en las cámaras legislativas. Resaltó que “el problema de la tierra va mucho más allá de la extranjerización, el problema de la tierra requiere agendas ambiciosas para reducir la pobreza y la concentración”. Destacó avances respecto al acceso de la tierra, pero recordó que la pobreza rural continúa siendo un problema central. Señaló también que las políticas de desarrollo rural no deben ser equiparadas a políticas de desarrollo agropecuario, y el prioritario cambiar el enfoque asistencialista por uno que empodere a los actores, entendiendo a los territorios como construcciones sociales

Por su parte, el director de la International Land Coalition (ILC), Madiodio Niasse, destacó la centralidad de la problemática de la tierra en la crisis actual de cara a la crisis de alimentos, del medio ambiente y financiera. Sostuvo que la tierra –especialmente la agrícola– es clave para avanzar en la lucha contra la pobreza y se deben explorar mecanismos para que los pobres tengan acceso seguro y equitativo a esta.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien señaló que el que “el tema de la tierra marcó a fuego su gestión” , por lo que en Salta se ha buscado mejorar la problemática a través de leyes de ordenamiento territorial y leyes para impedir los desalojos. Dijo que lo sustantivo para el gobierno de Salta es garantizar el ordenamiento territorial con crecimiento y desarrollo y que a pesar de los avances hay mucho trabajo por hacer. Sostuvo que lo sustantivo para el gobierno de Salta es garantizar el ordenamiento territorial con crecimiento y desarrollo y que el acceso a la tierra debe ir de la mano con políticas integrales de salud y educación. Finalmente, destacó el trabajo que FUNDAPAZ realiza para facilitar acuerdos territoriales en Argentina.

Tras la inauguración se dio paso a las discusiones del Foro de la Tierra, se abordó la situación socio-económica, ambiental y legal de las poblaciones indígenas y criollas en la Argentina y la preocupación por las presiones sobre la tierra, los despojos y las opciones políticas al respecto. Otras sesiones abordaron las dinámicas de las nuevas generaciones de pueblos indígenas y originarios respecto a la tierra y sus desafíos en diversos países Latinoamericanos –Guatemala, Bolivia, Argentina, Paraguay. También se compartieron iniciativas de Observatorios de la Tierra en Colombia, Argentina y Perú, así como iniciativas globales y regionales de vigilancia e investigación promovidas por la FAO y la ILC. Durante el evento también se desarrolló una Feria de Intercambio de Saberes y Experiencias donde las organizaciones participantes del foro compartieron sus iniciativas en cursos sobre las temáticas tierra y territorios.

Copyright © Source (mentioned above). All rights reserved. The Land Portal distributes materials without the copyright owner’s permission based on the “fair use” doctrine of copyright, meaning that we post news articles for non-commercial, informative purposes. If you are the owner of the article or report and would like it to be removed, please contact us at hello@landportal.info and we will remove the posting immediately.

Various news items related to land governance are posted on the Land Portal every day by the Land Portal users, from various sources, such as news organizations and other institutions and individuals, representing a diversity of positions on every topic. The copyright lies with the source of the article; the Land Portal Foundation does not have the legal right to edit or correct the article, nor does the Foundation endorse its content. To make corrections or ask for permission to republish or other authorized use of this material, please contact the copyright holder.

Share this page