Overslaan en naar de inhoud gaan

page search

Library Persistencia comunitaria y solidaridad logran tierras en polochic

Persistencia comunitaria y solidaridad logran tierras en polochic

Persistencia comunitaria y solidaridad logran tierras en polochic

Resource information

Date of publication
januari 2013
ISBN / Resource ID
oxfam

La felicidad en cientos de rostros campesinos el pasado 19 de octubre, podía ser comparada con la sensación que da la bendición de una cosecha abundante, ya que la lucha de más de dos años y medio, obtenía su primer fruto: ¡tierras para las primeras 140 familias desalojadas en el Valle del Polochic, en marzo de 2011!

Durante un acto gubernamental en el estadio municipal de Panzós, Alta Verapaz, aquella mañana en que los rayos solares aumentaban su fuerza, el calor o la sed pasarían inadvertidos. Tras más de 30 meses de padecer hambre, desnutrición, desempleo e inseguridad, integrantes de las 140 familias beneficiadas estaban a minutos de recibir títulos de propiedad que los llevará a habitar las fincas Sactelá y San Valentín, en el departamento de Alta Verapaz y que suman 11 caballerías. Era como estar cerca de la meta, sabiendo que la última llave que abre la puerta, estaba a la vista.

“Estamos celebrando nuestra lucha. Aquí ningún presidente ha ofrecido tierras por su propia voluntad; es producto de nuestra lucha, de las organizaciones indígenas y campesinas con las que recorrimos 214 kilómetros durante la Marcha Indígena Campesina y Popular, en marzo de 2012. También se logró gracias al apoyo internacional de más de 107 mil firmas que nos animaron a continuar”, resaltó Pedro Ichich, quien pidió al presidente Otto Pérez Molina, recibir y firmar una carta que destaca que quedan 629 familias campesinas aún a la espera de tierras. Ichich también exigió un reasentamiento digno e integral para todas las 769 familias afecta-das, garantizando un traslado digno, asistencia alimentaria, vivienda digna, proyectos productivos, educación, salud y todos los servicios básicos. El 21 y 28 de noviem-bre se trasladarán las 140 familias a las fincas referidas.

El presidente Pérez Molina, declaró que su gobierno pretende atender a más familias antes de finalizar 2013. “No voy a descansar hasta que las 769 familias tengan tierras y un techo digno. Creemos que para fin de año, podemos haber ubicado a 300 familias. Esperaríamos para noviembre y diciembre entregar títulos para completar las 300 familias”, subrayó el gobernante.

See the original article in the file attached.

Share on RLBI navigator
NO