Valores sanguíneos de triyodotironina y tiroxina en vacas frisón negro a pastoreo | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Janeiro 1999
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CL_c48b92be1d90ab06fc680a575a20e127
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Con el objeto de conocer las concentraciones sanguíneas de Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4) en vacas lecheras en el sur de Chile, se seleccionaron 110 muestras de sangre de vacas Frison Negro, 55 pertenecian a vacas al inicio de lactancia y 55 a vacas en el período final de gestación. Las muestras de sangre fueron obtenidas por punción yugular o coccígea en tubos heparinizados. El plasma obtenido por centrifugación fue mantenido a -20º C hasta el análisis. Las concentraciones de T3 y T4 fueron medidas por radioinmunoensayo, utilizando los reactivos Coat-a-Count total T3 para Triyodotironina y Coat-a-Count total T4 para Tiroxina (Diagnostic Products Corporation, DPCR). La significancia estadística, entre medias de grupos, fue establecida por el test de Student, considerandose significativo un valor de p<0.05. Se concluye que las concentraciones sanguíneas de Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3) en vacas Frison Negro son de 41.1±11.6 nmol/l y 1.4±0.43 nmol/l respectivamente. Las concentraciones de T4 están bajo el rango y las de T3 en el rango de referencia que señala la literatura, utilizando el mismo procedimiento analítico. Las concentraciones de T3 fueron significativamente (P< 0.05) mayores en las vacas en lactancia que en las vacas al final de la gestación y no se observaron diferencias significativas en las concentraciones de T4, en relación al estado fisiológico

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

CONTRERAS,P. A.
WITTWER,F.
RUIZ,V.
ROBLES,A.
BRÖHMWALD,H.

Publisher(s): 

Provedor de dados

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Foco geográfico

Compartilhe esta página