Promover la formación de los centroafricanos en gobernanza de la tierra para reducir la pobreza - Entrevista con el profesor Félix Ngana, de la Universidad de Bangui | Land Portal

En esta entrevista, el profesor Felix Ngana  habla de la creación de la Unidad de Formación e Investigación (UFR) sobre Gobernanza de la Tierra y Desarrollo Local (GFDL) en la Universidad de Bangui, en la República Centroafricana (RCA). Tras la creación de un programa de licenciatura, ya hay planes para ampliar esta formación a los niveles de máster y doctorado. Estos esfuerzos son oportunos, ya que el país se ha embarcado en un proceso de descentralización para elegir alcaldes y gobernadores que dirijan los consejos municipales y regionales, respectivamente.  

1) Profesor Ngana, ¿por qué puso en marcha esta unidad de formación sobre cuestiones de la tierra en la Universidad de Bangui? ¿A qué necesidades responde esta formación?

Fue NELGA quien nos motivó. Soy el punto focal de NELGA en la República Centroafricana. En el marco de la implantación de su estructura en las universidades centroafricanas, NELGA había lanzado una encuesta para revisar el plan de estudios de gobernanza de la tierra.

Desde su creación en 1969, la Universidad de Bangui no ha contado con una unidad de formación específica sobre cuestiones relacionadas con la tierra. No obstante, la tenencia de la tierra se abordaba en diversas asignaturas, como derecho de la tierra y derecho medioambiental en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; ordenación del territorio, geografía rural y urbana, cartografía y geomática en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades; economía rural y arrendamiento de tierras en la Facultad de Economía y Gestión; agronomía, silvicultura y ganadería en el Instituto Superior de Desarrollo Rural.

Debido a la falta de formación específica en gobernanza de la tierra, la Universidad de Bangui fue clasificada como no elegible para la financiación de la revisión del plan de estudios prevista por NELGA. Dada la importancia de las cuestiones relacionadas con la tierra en el proceso de descentralización que ha iniciado el país, decidimos poner en marcha esta formación. En 2018, formamos un pequeño equipo de profesores para llenar este vacío iniciando esta Unidad de Formación e Investigación. Fue en junio de 2021 cuando el Consejo Universitario de Bangui aprobó el programa y la Licencia 3 se puso en marcha en octubre de 2022, para el año académico 2022-2023.

Esta formación responde a las necesidades de desarrollo y de reducción de la pobreza del país. En efecto, nuestras comunas no disponen de ejecutivos bien formados en materia de gobernanza de la tierra, para permitir que los recursos de la tierra apoyen el desarrollo económico. 

La formación está destinada a reforzar la capacidad de las comunas de la RCA en materia de buena gobernanza de los recursos de la tierra, con el fin de reducir la extrema pobreza en la que se encuentran la población, las comunas y el Estado. El 75% de los centroafricanos viven por debajo del umbral de pobreza y aproximadamente el 71% son analfabetos. La población también carece de información sobre la legislación agraria. Los ocupantes tradicionales dificultan a veces la planificación del uso de la tierra. Los gestores que reciban formación a través de este programa podrán apoyar el proceso de descentralización, con especial atención al desarrollo local, para ayudar a la población a vivir de su tierra. 

 

2) ¿Puede explicar a nuestros lectores qué es una "Licencia 3" en la República Centroafricana? ¿Qué temas se tratan en esta formación?

La licenciatura en tenencia de la tierra en la República Centroafricana forma parte del sistema de licenciatura, máster y doctorado (LMD) y corresponde a un Bac +3. Reclutamos estudiantes con su Bac +2 en todos los campos sin excepción, dado el carácter multidisciplinar de los estudios sobre la tierra. Los estudiantes ya tienen un requisito previo de dos años después de su Bac.

La Licence 3 dura un año. Proporciona conocimientos básicos sobre la tenencia de la tierra en todas sus dimensiones y ofrece oportunidades para seguir estudiando en el programa de Máster, que dura dos años. El programa es multidisciplinar y reúne a profesores de derecho, geografía, ciencias naturales, antropología, historia, sociología, etc. 

Los temas específicos tratados en la Licencia 3 se refieren a la definición y tipología de la tenencia de la tierra; la legislación y reglamentación de la tenencia de la tierra; los componentes de la tenencia de la tierra urbana y periurbana; la tenencia de la tierra minera y los recursos estratégicos; las realidades antropológicas de la tenencia de la tierra; la tenencia consuetudinaria de la tierra y la influencia colonial; las cuestiones de género y el acceso a la tenencia de la tierra; y la topografía y el registro de la tierra. Esta última asignatura la imparte incluso un funcionario del Ministerio de Urbanismo. 

El programa Master 1 está en construcción para el inicio del curso académico 2023-2024. El objetivo del máster será dominar las técnicas de buen gobierno de la tierra y las estrategias de desarrollo local para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el tercer año del programa. Con el tiempo, el objetivo es crear una escuela de doctorado que permita a los estudiantes centroafricanos defender una tesis sobre la tenencia de la tierra en la Universidad de Bangui. Se creará un Observatorio de la Tierra para gestionar esta formación y la recogida de datos sobre la tierra en el país.

 

3) ¿Tienen testimonios sobre el impacto de su formación? 

Sí, sólo estamos al principio del proceso, pero los testimonios ya son alentadores. Dos de nuestros alumnos son jefes de departamento en el Ministerio de Urbanismo. Esta formación les ha hecho tomar conciencia de que, con un territorio tan vasto como el de la RCA, el Estado central no puede por sí solo garantizar una buena gobernanza de la tierra. Es necesario dotar a los municipios de las competencias necesarias para trabajar con la población y los agentes económicos, en el marco de la descentralización de los servicios del Estado hacia las autoridades locales.

El país está organizando elecciones municipales. Anteriormente, las ciudades eran gestionadas por presidentes de la delegación especial nombrados por decreto. El país no tenía alcaldes elegidos. Los tendremos tras las elecciones municipales de 2023. 

Esperamos formar a más estudiantes que aspiren a ser alcaldes en su ciudad para que puedan garantizar la buena gobernanza de la tierra en su localidad. Algunos profesores de la Universidad de Bangui, que ya tienen su máster, están considerando matricularse y seguir esta formación con este fin.

 

4) El Land Portal es una organización que se esfuerza por mejorar el acceso a los datos y la información sobre la tierra. En muchos países, la información como los registros de la propiedad, los datos estadísticos y las publicaciones sobre cuestiones relacionadas con la tierra no están disponibles en línea o hay que pagar para acceder a ellos. ¿Cuál fue su experiencia en la recopilación de contenidos para esta formación? ¿Se enfrentaron a problemas similares?    

No, no hemos experimentado este problema. Gracias a instituciones como CIFOR, PRASAC, NELGA y Land Portal, obtuvimos fácilmente esta información. A nivel nacional, también tuvimos muchas facilidades debido a nuestras diferentes funciones. Los servicios de los Ministerios de Aguas y Bosques, Urbanismo y Agricultura colaboraron con nosotros para compartir los datos. Como la tenencia de la tierra es fuente de muchos conflictos en la RCA, la administración se interesó por la formación. 

Nuestro trabajo de campo con los estudiantes también ha simplificado enormemente la recopilación de datos para construir este programa de formación. Movilizamos estos datos como parte de nuestra enseñanza. 

El idioma sigue siendo un factor limitante para nosotros como país francófono. Como solución, los estudiantes se ven obligados a traducir ellos mismos algunos documentos del inglés al francés. 

 

5) ¿Existen otros retos a los que se enfrente al impartir esta formación? ¿Cómo aborda estos retos? ¿Existen factores que los faciliten?

Sí, hay muchos retos, sobre todo en lo que respecta a la financiación y la falta de asociaciones. Los profesores exigen el pago de horas extraordinarias y el Estado no tiene dinero para financiar esta formación. No tenemos vehículos para las excursiones. Tampoco hay ayudas en forma de becas u ordenadores para los alumnos. 

La escasa disponibilidad de aulas también es un factor limitante. En el futuro se harán gestiones para disponer de un edificio específico para esta formación.

 

6) ¿Hay algo más que le gustaría compartir con nuestros lectores?

Sí, nos gustaría compartir nuestra visión con los lectores de Land Portal. El NELGA de la Universidad de Bangui, en la República Centroafricana, se va a constituir como Federación Académica en Consorcio (FAC) reuniendo las diferentes disciplinas relacionadas con la tierra. 

Vamos a comprar un terreno en las afueras de la ciudad de Bangui para nuestros trabajos prácticos en agricultura, agroforestería, urbanismo, turismo y hostelería, piscicultura, minería y ganadería, con el fin de dar ejemplo de buena gobernanza de la tierra y desarrollo local. Nos hemos inspirado en la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica. Esta estrategia permitirá combinar la teoría con la práctica, conciliar la formación con el empleo y la investigación con el desarrollo. La Unidad de Formación e Investigación (UFR) se convertirá en Unidad de Formación y Producción (UFP). Es el principio de la creación de estas aldeas que se llamarán "NELGA UB Villages".

Concretamente, la apertura de la Licencia 3 en Gobernanza de la Tierra y Desarrollo Local en la Universidad de Bangui, en la República Centroafricana, tiene como objetivo formar alcaldes para nuestras comunas en gobernanza de la tierra y desarrollo local, así como formar médicos, con la posibilidad de tener gobernadores competentes para nuestras regiones.

Compartilhe esta página