Intercambio de Experiencias, Prácticas y Herramientas son los temas del Encuentro de La Plataforma Feminista por el Derecho a la Tierra – Córdoba de 5 a 8 Noviembre | Land Portal
Author(s): 
Clara Merino, Eli Rivera, Marta Esber y Patricia Chaves
Language of the news reported: 
castelhano

Organizaciones feministas de África, Ásia, América Latina, Europa, han unido fuerzas para fortalecer e impulsar diferentes movimientos de mujeres que trabajan por la defensa de tierra, territorios, culturas y saberes en sus diversidades. 

Diferentes organizaciones de mujeres de los sectores populares de diversos países con distintas formas organizativas y de lucha por la defesa de sus derechos han conformado la Plataforma Global Feminista para: i) fortalecer los movimientos feministas (políticos) en Derechos de las Mujeres a la Tierra, Territorios (WLR) y Justicia de Género (GJ) en todos los niveles; ii) proporcionar un espacio abierto feminista inclusivo para compartir, aprender y emprender acciones colectivas; iii) amplificar las voces de las mujeres y las luchas de diversas organizaciones para la justicia de género en WLR; y iv) construir una agenda sobre justicia de género en los Derechos de las Mujeres a la Tierra y Territorios a partir de las realidades de las organizaciones, desde abajo hacia arriba, para lograr cambios políticos, económicos, sociales, culturales y normativos.

 

 

El trabajo de la Plataforma Feminista para la Tierra se funda en visibilizar como las mujeres, en los más diversos contextos y culturas, avanzan en la lucha por sus derechos y por justicia de género. Plantea demostrar cómo se organizan los distintos grupos y redes de mujeres, en diversas partes del mundo, para desafiar las normas y políticas de la administración tradicional de la tierra y las instituciones que mantienen y amplían los problemas relacionados con: la sostenibilidad de nuestras vidas en un período de rápidos impactos del cambio climático; equidad en el acceso, uso, control y cuidado de la tierra y los territorios, especialmente desde las mujeres de distintas culturas y pueblos; y cómo la falta de transparencia de las instituciones de administración de tierras está afectando a los más vulnerables, con reglas y procedimientos que nos hacen cuestionar para qué intereses están trabajando. 

 

Por todo lo anterior el grupo se reunirá en Córdoba, Argentina de 5 al 8 de Noviembre para un rico intercambio de conocimientos y prácticas así como para planificar el trabajo colectivo para los próximos 3 años. El encuentro en Córdoba servirá también para definir como la Plataforma Feminista por la Tierra y Territorios va a movilizar diversos grupos de mujeres para reclamar colectivamente un mejor sistema de tierras que aborde efectivamente la tremenda brecha de género en el acceso, uso, control y beneficio de la tierra y los bienes naturales. Teniendo en cuenta la diversidad en los contextos y culturas de las integrantes de la Plataforma, brindamos y celebramos nuestra diversidad y el pluralismo que nos fortalece cuando utilizamos esto como un poderoso mecanismo de inclusión, aprendizaje mutuo y construcción de relaciones basadas en el respeto. Nuestras diferencias en perspectiva y enfoques, que varían desde una posesión individual de la tierra o títulos hasta una perspectiva colectiva que refuerza los valores del territorio y la naturaleza desde una visión de los derechos colectivos de los pueblos, no es una barrera, sino un fortalecimiento en la búsqueda de respuestas sobre cómo detener la concentración inequitativa de la tierra y desafiar a las instituciones y el sistema actual que está están permitiendo la devastación masiva del ambiente, naturaleza y vida, se debe fortalecer la lucha por sociedades más justas basadas en una distribución de bienes más equitativa y que celebre y valore nuestra diversidad y diferencias.

La Plataforma Feminista por la Tierra se propone la ruptura del aislamiento regional, el aprendizaje mutuo y la valorización de nuestros conocimientos para influir en las políticas, asumiendo el liderazgo en la toma de decisiones a todos los niveles para promover los derechos de las mujeres a la tierra y los territorios.

 

indigenouswomen4

 

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página