Como parte de la conmemoración del 10º aniversario de las DVGT del CSA, la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género (ESP) de la FAO ha organizado un evento técnico compuesto por una serie de mesas redondas para reflexionar de forma crítica sobre los obstáculos encontrados a nivel mundial en la adopción de las DVGT, los retos políticos y económicos, y cómo abordarlos; reflexionar sobre las diferentes vías para lograr el cambio a escala a partir de las lecciones aprendidas sobre la aplicabilidad de las DVGT; estimular el debate sobre la aplicabilidad de las DVGT en campos relacionados y, por último, reflexionar sobre cómo mejorar la rendición de cuentas hacia su aplicación, incluyendo el desarrollo de un Observatorio Mundial de la Tierra.
La sesión, organizada por el Land Portal y la FAO, pretende plantear preguntas desafiantes sobre el monitoreo de los mandatos multilaterales de desarrollo y el uso de datos para ello. El monitoreo de la tierra puede significar diferentes cosas. Puede implicar el monitoreo de las características biofísicas de la tierra, como por ejemplo mediante la observación del cambio de uso de la tierra, o de los aspectos técnicos, por ejemplo, abordar el acceso a la tierra, el control y las normas de gobernanza vigentes. Sin embargo, un proyecto de desarrollo relacionado con la tierra también puede ser supervisado para medir su impacto y eficacia. En todos los casos, es vital que se disponga de un conjunto de datos precisos a partir de los cuales se pueda realizar una evaluación adecuada. Como afirmamos en Land Portal, "los sistemas de monitoreo sobre la tierra son herramientas cruciales para mejorar la gobernanza, la propiedad y la gestión de la tierra en todo el mundo".
¿Los complejos programas para abordar las agendas de la tierra van acompañados de mecanismos de monitoreo adecuados? ¿Es esta información accesible, o necesitamos un replanteamiento radical? Esta sesión ampliará los debates del primer día de charlas sobre la aplicación de las DVGT, para centrarse en su seguimiento y en lo que esto significa para el futuro éxito de las directrices. ¡Le invitamos a unirse a nosotros para debatir estas cuestiones clave entre otras!
El evento se organizará en un formato híbrido, con ponentes y asistentes ya sea en persona en la sede del FIDA o uniéndose virtualmente a través de Zoom. Tenga en cuenta que el espacio disponible es limitado. Cualquier participante que desee asistir en persona debe enviar un correo electrónico a VG-Tenure@fao.org.