Darly Mendoza, integrante de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas.
La lideresa social María del Pilar Hurtado fue asesinada el pasado 21 de junio en Tierralta, Córdoba, Colombia, en frente de dos de sus cuatro hijos, sumándose a la ya larga lista de defensoras asesinadas en el país en 2019. Ni los gritos desgarradores de un niño al ver morir a su madre, lograron penetrar las entrañas de un gobierno indolente que sigue indiferente ante la situación de los asesinatos a líderes sociales en nuestro país -Colombia-, en especial, de las mujeres rurales, defensoras del territorio, el agua y la vida.
Pero, para entrar en contexto, debemos tener claro ¿Quiénes somos las mujeres Rurales? ¿Qué defendemos? Y ¿Por qué nos deben reconocer como lideresas y defensoras de derechos humanos?
En Colombia, todas las personas tenemos raíces de las mujeres rurales. Somos Indígenas, campesinas o afrodescendientes, madres, abuelas o hijas, somos esas manos, esos pies, esos ojos, que movemos el campo hacia las ciudades. Producimos el alimento para la humanidad y cuidamos el agua, los bosques, la tierra y los ecosistemas.
Las defensoras de derechos ambientales, agrarios y territoriales iniciamos nuestra jornada antes de ver el primer rayo del sol, realizamos jornadas de cuidado y trabajo, pero además, incidimos en pro de nuestra familia, nuestra comunidad y, en especial, de nuestro territorio. Conocemos nuestros territorios y sabemos cómo mantener en ellos la vida, la paz y la solidaridad.
Somos importantes para Colombia porque somos quienes conocemos el campo, la tierra, la tradición. Vivimos en carne propia las problemáticas que se presentan en cada uno de nuestros territorios y por ellos luchamos, nos organizamos, trabajamos y proponemos cambios que nos permitan vivir dignamente. Las mujeres rurales somos defensoras de vida. Hemos sido las más afectadas por un conflicto de más de medio siglo y, en medio de las circunstancias más difíciles, hemos luchado por mantener lazos de solidaridad y la esperanza. Esto nos ha permitido continuar en nuestros territorios.
Desde la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, reconocemos el trabajo de las mujeres rurales como defensoras agrarias, ambientales y territoriales, hacemos un llamado a los Colombianos y ciudadanos del mundo para que estemos comprometidos en exigir que se tomen medidas de prevención y protección efectivas para enfrentar los riesgos y amenazas que estás valiosas mujeres tenemos que vivir por el ejercicio de defensa y su respectivo liderazgo. ¡Que se garantice a las defensoras el derecho a vivir dignamente en sus territorios y a ejercer sus liderazgos sin temor! La indolencia no será eterna.
La Plataforma de mujeres rurales de Colombia, Oxfam Intermón, Somos Defensores e International Land Coalition, lanzan la campaña Defendamos Su Voz, centrada en dar a conocer la situación de las defensoras de derechos de la tierra y el medio ambiente en Colombia, y a generar apoyo a su lucha.
Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón
Blog publicado en La Vanguardia