Influence of vegetal cover and time of placing in acorns germination in a dehesa | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Dezembro 2005
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
AGRIS:ES2007000962

The natural regeneration in the dehesa has been object of numerous studies, due to the ecologic and economic importance of such ecosystems. In this work is exposed a test of acorns germination of Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp, in the North of Córdoba (Spain), under three environmental conditions corresponding to the most traditional land uses of the dehesa: grazing, cereal sowing and fallow, each one with a different vegetal cover. A fourth group of acorns was placed in a tree nursery under controlled conditions. The effect of the time of acorns placing (beginning of November, end of November and middle of December) was also evaluated. The results showed that both factors, land use and time of placing, had effect in germination of acorns.

El problema de la regeneración natural en las dehesas ha sido y continúa siendo objeto de numerosos estudios, dada la importancia ecológica y económica que tienen estos ecosistemas. En este trabajo se expone un ensayo de germinación de bellotas de Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp, en el término de Pedroche (Córdoba), bajo tres condiciones ambientales propias de otros tantos usos tradicionales de la dehesa: pastoreo, siembra de cereal y barbecho, que presentan distinta cobertura vegetal, más un cuarto grupo que se colocó en un umbráculo bajo condiciones controladas. Al mismo tiempo se evaluó el efecto del momento de colocación (o caída) de la bellota: principio de noviembre; finales de noviembre y mediados de diciembre. Los resultados mostraron diferencias en la germinación de las bellotas colocadas en el umbráculo y las del campo, pero no entre estas últimas. El tipo de vegetación no afectó al proceso de germinación pero sí pudo influir en una mayor predación de las bellotas en la parcela de pastoreo. El momento de colocación tuvo efecto en la germinación de bellotas, germinando antes las colocadas en diciembre.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Blázquez Carrasco, A.
Lechuga Díaz, M.P.
Carbonero, M.D.
Fernández Rebollo, P.

Publisher(s): 
serida logo

El SERIDA es un organismo público del Principado de Asturias con personalidad jurídica propia, creado mediante la Ley 5/1999, que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la e

Provedor de dados

Compartilhe esta página