Comunidad campesina Laderas Centro | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Junho 2014
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
Caso-MRxT-16
Pages: 
15
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

El acceso a la tierra depende de su defensa ante el intento de expropiación, especialmente si tienen potencial económico. Una familia campesina difícilmente podría defender su tierra de forma aislada ante empresas, grandes propietarios, el propio Estado; la estrategia de afirmar la organización comunal es fundamental en la lucha por consolidar la tenencia y propiedad de la tierra campesina.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Carlos Vacaflores
Comunidad Estudios Jaina

Corporate Author(s): 

La Comunidad de Estudios JAINA es una colectividad de construcción de conocimientos sobre la realidad del Sur de Bolivia, que trabaja apoyando la lucha de los pueblos por la constitución de una sociedad más justa, equitativa, descolonizada, despatriarcalizada, plural e incluyente. Los procesos de investigación y acción que abarcamos responden a la agenda de las organizaciones campesinas e indígenas principalmente y se inspiran en el trabajo colectivo comunal enmarcado en la reciprocidad y pertenencia a un grupo.

Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.


El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Provedor de dados

Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

Compartilhe esta página