A retomada da sabedoria popular na comunidade Quilombola de Remanso | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Setembro 2018
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
Caso-MRxT-182
Pages: 
25
License of the resource: 
Copyright details: 
IPDRS

A comunidade de Remanso é uma comunidade quilombola, descendentes da família de seu Manoelzinho, que migraram do município de Andaraí para Lençóis. As famílias viviam em um método denominado ‘sistema de morada’, com direito de pequenas roças e, como contrapartida, os novos moradores dão sua força de trabalho não remunerada ao dono da fazenda. Atualmente se auto identificam como quilombolas.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 
Claudio Adão Dourado de Oliveira, Delvan Dias e Getúlio Pereira da Silva
Publisher(s): 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Provedor de dados

Tradicionalmente el desarrollo rural remite a conceptos como pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, desnutrición, inviabilidad, insostenibilidad, etc. Es preciso reconocer que esta lectura se ha convertido en un discurso reiterativo y rígido que funcionaliza al desarrollo rural a un tipo de política pública que subestima y relega la vida en el campo.

El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nace en reacción a estos enfoques y prácticas, proponiendo una renovada mirada de lo rural.

Compartilhe esta página