Subcontratación en el sector forestal maderero chileno e impacto del manejo forestal sustentable implementado en empresa mandante sobre el clima organizacional: Un estudio de caso | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Janeiro 2016
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:CL_1767f0dbf44dc529913aa3abc1fb5336
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

Las exigencias en la industria forestal están enfocadas a alcanzar estándares de productividad y un desempeño socialmente responsable con las comunidades, trabajadores y empresas contratistas. Al igual que en otros sectores, ha habido una importante especialización funcional que ha llevado a las grandes empresas a externalizar parte de sus procesos de la cadena productiva, generando importantes vínculos con empresas contratistas, quienes deben cumplir nuevos estándares internacionales. Es por ello que estas últimas deben preocuparse de generar las condiciones adecuadas para sus trabajadores y su productividad, donde la implementación de un estándar de manejo forestal sustentable podría incidir en cambios organizacionales en una empresa. Esta investigación recoge el caso de una empresa contratista de servicios forestales que concentra sus operaciones en la Región del Bío-Bío en Chile, aplicando una herramienta de diagnóstico de clima organizacional mediante encuestas al personal de faena, la que mide las percepciones que tienen los individuos de su lugar de trabajo bajo el enfoque de Koys y Decottis (1991) adaptado en la investigación realizada por Chiang et al. (2010). Con un Alpha de Cronbach de 0,80, destaca que la percepción de los encuestados en promedio como bueno (De acuerdo) y se ubica en 3,86 puntos. A su vez, se evidencia un número importante de respuestas, lo cual abre un debate sobre los factores consultados. Por tanto, el clima organizacional constituye una más de las dimensiones que está afectando los procesos de certificación, especialmente la incidencia de las empresas contratistas sobre las mandantes.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Améstica-Rivas,Luis

Moya Lara,César

Salazar Botello,Mauricio

Acuña Hormazábal,Álvaro

Provedor de dados

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Compartilhe esta página