Organizaciones de la sociedad civil rechazan propuesta que amenaza las Áreas Naturales Protegidas en Perú | Land Portal

A través de un pronunciamiento, advierten que la iniciativa elaborada por Perupetro debilitaría la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad al priorizar el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, transgrediendo acuerdos nacionales e internacionales, así como los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

05 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, más de 60 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos manifestaron, a través de un pronunciamiento, su rechazo a la propuesta de proyecto de ley que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Perú. La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y elaborada por Perupetro, pretende priorizar el aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos en zonas de alta biodiversidad, poniendo en riesgo la conservación del medio ambiente y los mecanismos de gestión existentes.

En el documento se menciona que la propuesta del MINEM, señalada como inviable por el Ministerio del Ambiente, es «inconstitucional» debido a que prioriza actividades extractivas sobre derechos fundamentales y la conservación de la diversidad biológica en las ANP. Esto contraviene el mandato establecido en la Constitución Política del Perú, que establece la obligación del Estado de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas y el derecho a «gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” de toda persona.

Las organizaciones y personas que suscriben el pronunciamiento advirtieron que esta iniciativa debilitaría la protección de estas áreas y todo lo alcanzado en materia de conservación ambiental, permitiendo la extracción de recursos renovables y no renovables en zonas de uso indirecto y directo, incluso en áreas de alta protección como el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Santuario Nacional Megantoni.  Una situación que afectaría principalmente los derechos de los pueblos indígenas, en especial, de aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial, señalaron.

«Entre el 2000 y 2019, la Amazonía ha enfrentado 474 derrames petroleros, los cuales han afectado territorios de comunidades indígenas, quienes lejos de recibir soluciones integrales a las consecuencias del impacto ambiental y social de los derrames, solo obtuvieron atenciones coyunturales insuficientes. Hoy en día, los pueblos indígenas no tienen acceso a agua saludable, los alimentos se encuentran contaminados y las comunidades se encuentran expuestas a consecuencias en su salud, todo a causa de una política de contaminación ambiental y social», menciona el pronunciamiento.

Finalmente, las organizaciones y ciudadanos que firman el documento instaron al Estado peruano y al sector privado a fortalecer la gobernanza ambiental, respetar el marco normativo vigente y cumplir con los compromisos internacionales de protección del medio ambiente y respeto de derechos. En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmaron la importancia de trabajar en la protección y la salud del medio ambiente, así como de promover el uso de fuentes de energía más limpias y renovables

Leer el pronunciamiento aquí

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página