Campesinado reclama tierra, insumos e infraestructura para la producción | Land Portal

Campesinos organizados en la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron dos jornadas de protestas ante instituciones públicas en las cuales reclamaron políticas de Estado que permitan mejorar la producción agrícola y la calidad de vida de las familias rurales. La legalización de asentamientos campesinos, el acceso a semillas e insumos para la producción y la construcción y reparación de caminos rurales de todo tiempo fueron algunos de las exigencias.

“Es tiempo de iniciar la siembra de tomate y locote en Central; y de cebolla en Caaguazú, Guairá y Paraguarí , y las pequeñas y pequeños productores están prácticamente sin nada debido a las consecuencias devastadoras de la crisis climática. Hay muy poca disponibilidad de semillas y su precio se duplicó debido a la especulación de las proveedoras” señala la Federación Nacional Campesina cuyos integrantes se manifestaron frente a las sedes de la Dirección de Extensión Agraria en las localidades de San Lorenzo (Central), ciudad de Caaguazú y Coronel Oviedo (Caaguazú), ciudad de Paraguarí e Ybycuí (Paraguarí); en Santa Rosa (Misiones); y en Villarrica (Guaira).

“Con estos mitines la FNC exige respuestas concretas en cuanto a provisión de semillas e insumos, herramientas y equipos para las pequeñas y pequeños productores en este ciclo agrícola. El abandono intencional a la producción campesina por parte del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), del cual depende la DEAG, se acentúa más aún este año” señalaron los dirigentes de la Federación.

Infraestructura y legalización de Asentamientos

En la jornada del miércoles los miembros de la FNC llegaron hasta la sede central del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a fin de reclamar la legalización de asentamientos y la construcción y arreglo de los caminos rurales respectivamente.

“Hay asentamientos totalmente aislados por falta de caminos y puentes, el gobierno en noviembre pasado ya se había comprometido con estos casos y no se ha avanzado en el cumplimiento con estas comunidades. Cada vez más se profundiza la crisis en el campo por causa del abandono del Estado, ahora los compañeros no pueden sacar su producción, lo que lograron producir no puede llegar al mercado por causa de esta falta de infraestructura” señaló Marcial Gómez, Secretario General de la FNC.

El dirigente agregó que presentaron ante el INDERT un listado de asentamientos que desde hace años aguardan ser reconocidos y legalizados por el ente agrario, exigieron el aseguramiento del territorio campesino ante el avance del agronegocio que busca acaparar totalmente las tierras rurales.

Foto: Nicolás, flickr (CC BY-NC 2.0 DEED)

 

 

 

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.

Compartilhe esta página