TRAS EL LANZAMIENTO GLOBAL DEL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR, TOCA PONERSE A CONSTRUIR (¡E IMPLEMENTAR!) LOS PLANES NACIONALES DE ACCIÓN | Land Portal
En América Latina y Caribe se prevé realizar un lanzamiento regional a finales de agosto, mientras que otras regiones están trabajando para realizar lanzamientos regionales y nacionales.

448 representantes de 113 países han participado activamente los pasados 27, 28 y 29 de mayo en el Lanzamiento oficial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés) en Roma, organizado por la FAO y el FIDA. Además del lanzamiento formal, que da comienzo a 3650 días en favor de la Agricultura Familiar, durante el evento se lanzó oficialmente el Plan de Acción Mundial del UNDFF. Dicho Plan es un interesante marco para movilizar medidas concretas y coordinadas y que debe guiar el desarrollo del UNDFF en sus próximos 10 años.

El Plan se estructura en 7 pilares que son en definitiva las áreas de acción para desarrollar políticas, programas y regulaciones en apoyo a la Agricultura Familiar, a saber: la creación de un entorno normativo propicio, la sostenibilidad generacional, la equidad de género, el fortalecimiento de las organizaciones agrarias, la mejora de la inclusión socioeconómica, resiliencia y el bienestar de los y las agricultoras familiares, la promoción de la sostenibilidad de la Agricultura Familiar frente al cambio climático y el fortalecimiento de la multidimensionalidad de la Agricultura Familiar.

Dentro de dicho Plan se toma el compromiso de lograr la creación (¡e implementación!) de 100 Planes de Acción Nacionales del UNDFF, imprescindibles para llevar el UNDFF al terreno y generar impacto positivo.

¿Qué son los Planes de Acción Nacionales del UNDFF?

Los planes de acción nacionales son planes coordinados que contemplan medidas tangibles y compromisos específicos en materia de Agricultura Familiar, especialmente a través de políticas públicas, programas y regulaciones, y que suponen una hoja de ruta para los países y regiones en su esfuerzo por apoyar el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar. Están destinados por tanto a avanzar en la implementación del UNDFF a nivel país, convirtiendo las necesidades y prioridades identificadas por los diferentes actores en acciones, políticas y procesos de cambio en beneficio de los y las agricultoras familiares y de sus medios de vida.

¿Por qué son tan importantes los Planes Nacionales del UNDFF?

Los planes nacionales constituyen por tanto mecanismos concretos para hacer avanzar la producción sostenible de alimentos, la creación de desarrollo rural, la lucha contra la pobreza rural, la salvaguarda de la biodiversidad, el mantenimiento de la cultura y, en definitiva el futuro de la alimentación sostenible de la humanidad desde una perspectiva holística.

Son, asimismo, elementos clave para la mejora de los procesos de diálogo inclusivos para la construcción de políticas, entre diferentes actores, especialmente gobiernos, parlamentarios, organizaciones internacionales, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF), academia, centros de investigación y organizaciones de desarrollo.

Establecen vínculos precisos con la Agenda 2030 y formarán parte de los informes del avance del UNDFF en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros futuros mecanismos de monitoreo.

¿Cómo se construye un Plan de Acción Nacional del UNDFF?

El Plan de Acción Mundial oficialmente aprobado en Roma recomienda a los Gobiernos, entidades públicas y a los Espacios regionales Intergubernamentales la construcción de estos planes nacionales de manera inclusiva, involucrando a los agricultores y agricultoras familiares y otros actores relevantes, incluidos los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAFs).

Se recomienda que los diferentes actores puedan establecer un diálogo constructivo y transparente para acordar los objetivos a alcanzar y los instrumentos necesarios para ello y que dichos acuerdos queden reflejados en un Plan de Acción Nacional del UNDFF para la Agricultura Familiar. Se recomienda que dicho plan se estructure en torno a todos o parte de los 7 pilares del UNDFF que han sido reflejados en el Plan de Acción Mundial.

Desde el FRM se insta a las oficinas nacionales de la FAO y el FIDA, organizaciones encargadas oficialmente de la coordinación del UNDFF, a que fomenten ese diálogo inclusivo para la construcción de los planes nacionales.

El monitoreo

Junto a la implementación nacional el sistema de monitoreo y reporting del UNDFF se antoja una de las claves fundamentales para asegurar el éxito del mismo. Se precisa realizar un seguimiento de las ambiciosas metas del UNDFF que aparecen en el Plan de Acción Mundial, pero también es preciso monitorear el desarrollo de las diferentes políticas e inversiones públicas y de su impacto en las poblaciones rurales. Al mismo tiempo que se construyen informes bianuales de las acciones del UNDFF se debe establecer un claro vínculo con las revisiones nacionales voluntarias de la Agenda 2030, enfatizando el hecho, ampliamente reconocido, de que el desarrollo sostenible solo se alcanzará otorgando a la Agricultura Familiar el protagonismo que merece, y para lo cual, sin duda, el UNDFF representa una gran oportunidad.

Las organizaciones de Agricultores y Agricultoras Familiares y los Comités Nacionales de Agricultura Familiar

El UNDFF deberá involucrar a diferentes actores, cada uno con su propio papel pero en un diálogo y cooperación permanentes. Es necesario el fortalecimiento las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares, para que sean parte fundamental del proceso de construcción de políticas públicas, como se subrayó a lo largo de la VI Conferencia Global de Agricultura Familiar y aparece ampliamente reflejado en el Pilar 4 del Plan de Acción Mundial del UNDFF. Pero también resulta fundamental que puedan mejorar los servicios que ofrecen a sus miembros asegurando que los y las agricultoras familiares tengan acceso a las políticas, planes, programas y servicios.

El reconocimiento y fortalecimiento de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (principalmente liderados por las organizaciones agrarias) y otros espacios de diálogo político para la elaboración, monitoreo e implementación de los Planes Nacionales del UNDFF será sin duda otra de las grandes claves del éxito del UNDFF.

Compartilhe esta página

Copyright © da fonte (mencionado acima). Todos os direitos reservados. O Land Portal distribui materiais sem a permissão do proprietário dos direitos autorais com base na doutrina de “uso justo” dos direitos autorais, o que significa que publicamos artigos de notícias para fins informativos e não comerciais. Se você é o proprietário do artigo ou relatório e gostaria que ele fosse removido, entre em contato conosco pelo endereço hello@landportal.info e removeremos a publicação imediatamente.

Várias notícias relacionadas à governança da terra são publicadas no Land Portal todos os dias pelos nossos usuários, partindo de várias fontes, como organizações de notícias e outras instituições e indivíduos, representando uma diversidade de posições sobre cada tópico. Os direitos autorais estão na origem do artigo; a fundação não tem o direito legal de editar ou corrigir o artigo, nem endossar o seu conteúdo. Para fazer correções ou solicitar permissão para republicar ou outro uso autorizado deste material, entre em contato com o detentor dos direitos autorais.