Los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, son seis de las 17 localidades prioritarias que recibirán recursos federales del “Programa de Mejoramiento Urbano para el 2020”.
La iniciativa contempla la construcción de equipamiento urbano y espacio público, proyectos de movilidad y conectividad, así como infraestructura urbana básica y colocación de elementos ambientales en barrios populares.
El programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en él detalla que las localidades deberán de ser sustentables con tecnología ecológica y amigable para favorecer la habitabilidad de las mismas, además sobresale que solamente uno de los municipios seleccionados en la entidad mexiquense no es gobernado por Morena.
De acuerdo a sus reglas de operación, Sedatu detectó que hay entidades que crecieron de manera desordenada, lo que provocó que hubiera cierto rezago social y que en consecuencia enfrenten limitaciones en cuanto a bienes, servicios y oportunidades.
En este sentido, planean combatir esta desigualdad “mediante la ejecución directa de obras de equipamiento urbano, espacio público, movilidad, conectividad, vivienda, certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra, así como el fomento a la planeación urbana a nivel municipal, metropolitano y entidad federativa.”
A pesar de que no han sido dado a conocer los barrios que serán atendidos en los municipios de la Zona del Valle de México, cabe señalar que fueron elegidos con base a su densidad poblacional y es que están en localizados en ciudades que sobrepasan los 50 mil habitantes y enfrentan niveles medio, alto y muy alto de marginación.
La federación y las presidencias municipales generarán obras y proyectos que mejoren el acceso y la inclusión a servicios artísticos, culturales, deportivos, turísticos, de descanso, de esparcimiento y de desarrollo comunitario; así como en materia de movilidad y conectividad.