Cumplir el compromiso de la CoP26 de proteger los bosques y los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales | Land Portal

 

RRI y el Grupo de Trabajo de Donantes invitan a un debate virtual entre los Pueblos Indígenas (PI), las comunidades locales (CL) y los donantes del histórico compromiso de 1.700 millones de dólares en la CoP26 para apoyar a los PI y las CL.

Antecedentes

En la CoP26, 22 donantes—entre ellos 5 bilaterales (Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) y 17 fundaciones—asumieron un compromiso histórico para apoyar los derechos de los Pueblos Indígenas (PI) y las comunidades locales (CL) a sus tierras y bosques.

Su compromiso de aportar 1.700 millones de dólares entre 2021 y 25 refleja tanto la urgencia de abordar las crisis del clima y la biodiversidad como el reconocimiento del papel esencial de los PI y las CL como guardianes de los bosques y de la naturaleza. Sin embargo, a pesar del papel fundamental que desempeñan en la protección de los bosques y de la naturaleza, sólo una pequeña parte de estas comunidades tiene garantizados sus derechos de propiedad, gestión y control de sus tierras y recursos. También tienen poco acceso a las ayudas y servicios necesarios para proteger los bosques y la naturaleza y para conseguir medios de vida sostenibles.

Los próximos años serán decisivos para que los distintos sectores de la sociedad desarrollen formas más eficaces de colaboración para alcanzar los objetivos de este compromiso histórico. Sin embargo, los PI y las CL siguen teniendo muchas dudas sobre el estado de los compromisos asumidos en Glasgow. ¿Cómo trabajan los donantes juntos y con otras partes interesadas para lograr estos objetivos? ¿Cómo los PI y las CL pueden acceder a la financiación? ¿Y cómo se aseguran de que los donantes cumplan su promesa?

El 29 de septiembre, la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) organizará un evento virtual en colaboración con el Grupo de Trabajo de Donantes (conocido oficialmente como Grupo de Donantes para los Territorios Forestales) para ofrecer un espacio único para que los PI y las CL se pongan en contacto directamente con los donantes signatarios de este pacto. El evento ofrecerá una plataforma para compartir información y actualizaciones sobre el compromiso con un amplio grupo de actores interesados, responder a sus preguntas y recoger sus opiniones.

Oradores de la comunidad de donantes

  • Darren Walker, Presidente de la Fundación Ford
  • Representante del Grupo de Trabajo de Donantes
  • Representante de los donantes bilaterales

    Oradores Indígenas y de las Comunidades Locales

    • Joseph Itongwa Mukumo, Coordinador de la Red de Pueblos Indígenas y Locales para la Gestión de los Ecosistemas Forestales de África Central (REPALEAC), la RDC
    • Gam Shimray, Secretario General del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), Tailandia
    • Sara Omi, Presidenta de las Mujeres Líderes Territoriales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Panama
    • Peter Kitelo, líder Ogiek y director del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chepkitale, Kenya
    • Clemencia Rodallega, fundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, Colombia. 

     

    Compartilhe esta página