La participación de afrodescendientes de Atiquizaya en el levantamiento de 1932 | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
novembre 2013
Resource Language: 
ISBN / Resource ID: 
LaReferencia:SV_e43fe5968f0ac9e2f68e447ad3aa125a
Copyright details: 
info:eu-repo/semantics/openAccess : Open Access, this refers to access without restrictions, and without financial incentives. Access to the resource is gained directly, without any obstacles.

El artículo investiga el papel que jugaron afrodescendientes en el levantamiento de 1932. Al contrario de discursos oficiales de negación de población de origen africano en El Salvador, para el siglo 20 es la historia oral y la literatura que permiten reconstruir las situaciones de vida de afrodescendientes en el país. Para el análisis sobre la participación en el levantamiento de 1932 se recurre a la novela “Cafetos en Flor”, escrito por Miguel Ángel Ibarra y publicado 1947 en México. Después de reconstruir la etnohistoria del pueblo de Atiquizaya, se analiza la novela cuyo protagonista es de descendencia africana y miembro de organizaciones marxistas quien durante meses realiza un trabajo organizativo en diversos municipios del occidente de El Salvador. La novela contiene varios datos etnográficos que relatan la situación de vida de afrodescendientes a principios del siglo 20 en El Salvador que apuntan a las motivaciones de su participación en la insurrección.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 

Effenberger López, Wolfgang

Fournisseur de données

The Federated Network of Institutional Repositories of Scientific Publications (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), or simply LA Referencia, is a Latin American network of open access repositories. Through its services, it supports national Open Access strategies in Latin America through a platform with interoperability standards, sharing and giving visibility to the scientific production generated in institutions of higher education and scientific research.


Concentration géographique

Catégories apparentées

Partagez cette page