Piden revalorizar contribución de mujeres rurales | Land Portal

 

ONU Mujeres expuso que las mujeres que trabajan en el campo representan hasta 20 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países de América Latina, pero los datos oficiales “subestiman” sus contribuciones a la producción agrícola, debido a que trabajan principalmente en cultivos de subsistencia, sobre todo horticultura, cría de aves de corral y ganado menor para consumo doméstico.

Indicó que con frecuencia el trabajo agrícola de la mujeres es “invisibilizado”, lo que incide en que tengan menor acceso a recursos productivos, créditos y asistencia técnica.

En el contexto de los días mundiales de la Alimentación y de la Mujer Rural, añadió que este sector enfrenta desigualdades como el trabajo informal, sobrecarga de labores y dificultad para acceder al agua, insumos agrícolas, seguros y capacitación.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró en el foro “Desafíos de la participación y representación de las mujeres en los órganos agrarios” que, cuando se niega a una mujer la titularidad de la tierra que trabaja, se le impide tener un ingreso, el acceso a apoyos públicos, proyectos productivos, a un patrimonio y a la toma de decisiones en los órganos de representación.

Por otra parte, el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), informó que desarrolla un programa de distribución de alimentos frescos (propios de la comunidad) en tiendas rurales con el propósito de modificar ambientes obesogénicos en las comunidades agrarias.

La medida contribuirá a la transformación del sistema agroalimentario. Se busca hacerlo justo, saludable, accesible y competitivo, sostuvo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Remarcó que la mala nutrición tiene dos aristas: por un lado está la insuficiencia alimentaria y, por el otro, el sobrepeso y la obesidad.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que la mala alimentación favorece el desarrollo de anemia, retardo en el crecimiento, obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.

Aseguró que los mensajes publicitarios incitan al consumo de productos ultraprocesados, hipercalóricos, con grandes cantidades de grasas saturadas, azúcar y sal. Estos productos sustituyen la ingesta de alimentos frescos, base de una dieta natural rica en nutrientes. Con el fin de evitarlo, se hizo obligatorio el etiquetado frontal de advertencia en alimentos industrializados y bebidas.

 

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page