PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES LOCALES SE TOMAN LAS CALLES DE NUEVA YORK EN LA SEMANA DEL CLIMA | Land Portal

 

La semana del clima en Nueva York es un espacio para la acción climática previa a la COP27; se celebrará del 19 al 25 de septiembre.

La ciencia ha hablado: no hay futuro sin pueblos indígenas y comunidades locales. A medida que los ecosistemas clave alcanzan el punto de no retorno, y el impacto del cambio climático se vuelve más visible que nunca, las organizaciones indígenas de todo el mundo han demostrado que la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y la comunidad proporciona acciones claras y sostenibles para mitigar el cambio climático, la degradación de territorios, la pérdida de bosques y la erradicación de la biodiversidad.

Aún así, los gobiernos y las empresas siguen poniendo excusas para implementar medidas que permitan su protección. El año pasado, se realizó el compromiso de invertir 1700 millones de dólares para apoyar a estas comunidades, mismas que han protegido ecosistemas clave en todo el mundo durante milenios. Sin embargo, estos apoyos continúan sin llegar a ellos de manera directa; simultáneamente, la violencia contra los líderes y comunidades indígenas ha aumentado, amenazando sus vidas, sus derechos y su patrimonio ancestral.

Lo anterior cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, mientras solo tienen derechos legales sobre el 10% de sus territorios, las comunidades indígenas y locales custodian el 80% de la biodiversidad mundial. Es por eso que exigen acción ahora.

Del 19 al 25 de septiembre, la Alianza Global de Comunidades Territoriales, de la cual COICA es parte, participaremos en la Semana del Clima de Nueva York, una semana en la que personas y tomadores de decisiones de todo el mundo se reunirán en la ciudad paralelamente a la Asamblea General de la ONU. Los pueblos indígenas, alzaremos la voz para exigir acción climática, financiamiento directo, derechos territoriales, protección de la vida de los líderes comunitarios y consentimiento libre, previo e informado.

Además, la Alianza Global de Comunidades Territoriales une fuerzas con Extinction Rebellion para manifestarse en Nueva York, y lograr con ello ir más allá de la política, compartir la perspectiva de las comunidades indígenas y locales, interactuar con audiencias y ganar impulso mientras el mundo observa uno de los eventos climáticos más grandes del mundo.

 

Copyright © Source (mentionné ci-dessus). Tous droits réservés. Le Land Portal distribue des contenus sans la permission du propriétaire du copyright sur la base de la doctrine "usage loyal" du droit d'auteur, ce qui signifie que nous affichons des articles de presse pour des fins d'information non commerciales. Si vous êtes le propriétaire de l'article ou d'un rapport et que vous souhaitez qu'il soit retiré, s'il vous plaît nous contacter à hello@landportal.info et nous le supprimerons immédiatement.

Divers articles de presse liés à la gouvernance foncière sont publiés sur le Land Portal chaque jour par ses utilisateurs, à partir de diverses sources, telles que les agences de presse et d'autres institutions et individus, ce qui représente une diversité de positions sur tous les sujets. Le droit est à la source de l'article; la Land Portal Foundation n'a pas le droit de modifier ou de corriger l'article, ni d'endosser son contenu. Pour apporter des corrections ou demander la permission de republier ou toute autre utilisation de ce contenu, merci de contacter le titulaire du droit d'auteur.

Partagez cette page