Mujeres y Territorio. La lucha por el reconocimiento y la participación de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú | Land Portal

Informations sur la ressource

Date of publication: 
septembre 2020
Resource Language: 

la publicación Mujeres y Territorio. La lucha por el reconocimiento y la participación de las mujeres indígenas, andinas y amazónicas en el Perú, da cuenta de los resultados obtenidos en tres años de intervención (2016-2019) enfocada en generar mejores condiciones de acceso a la toma de decisiones y participación efectiva de las mujeres indígenas en la gobernanza de la tierra y la gestión del territorio, liderada por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con el apoyo de Oxfam en Perú (a través de sus afiliados Oxfam América y Oxfam Quebec). Para ello, la intervención se ha centrado en la modificación de estatutos comunales en cinco regiones del Perú (Huancavelica, Ayacucho, Junín, Ucayali y Lima) para permitir: 1) el reconocimiento explícito de las mujeres indígenas como comuneras calificadas; y 2) la incorporación de mujeres en la junta directiva de las comunidades, asegurando de esta forma su participación en la gestión de sus territorios, principalmente colectivos, e incorporando una cuota de género en las listas de candidatos y candidatas de las elecciones comunales.

 

Al respecto, el documento recoge las historias de vida de mujeres defensoras del territorio de las comunidades Uras (Ayacucho), Congalla (Huancavelica), Shambo Porvenir (Ucayali) y Shintoriato (Junín); reconoce cambios producidos en la vida de las mujeres y factores que jugaron a favor y en contra de los logros; además, resalta casos de éxito a nivel nacional, como la Ley 30982 que modifica la Ley General de Comunidades Campesinas, aprobando la existencia de una cuota de género en las directivas comunales. Finalmente, propone recomendaciones para el Estado, las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, desde la voz de las mujeres indígenas y amazónicas del Perú. De esta forma, se busca visibilizar el esfuerzo que viene realizando la ONAMIAP para crear mejores condiciones de acceso y participación efectiva de las mujeres en la gobernanza de la tierra y la gestión del territorio mediante el empoderamiento social, jurídico y político de sus bases y de sus dirigentas.

Auteurs et éditeurs

Author(s), editor(s), contributor(s): 
Roxana Vergara Rodríguez
Publisher(s): 

Mission and Vision

A just world, without poverty. That is our mission. We believe that people can build independent livelihoods, provided their rights are respected. That is why we help people around the world to stand up for their rights.

1. Right to sustainable livelihood resources
Everybody must be sure of a fair income and enough to eat. Yet this is not the case for 20% of the world’s population. That is why we are working on better access to land and water, and on fair working and trading conditions.

Partagez cette page