Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos | Land Portal
IM Defensoras
Acronym: 
IM-Defensoras
Working languages: 
espagnol

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) inició su trabajo en 2010 con el fin de dar una respuesta integral y regional al aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos en Mesoamérica.


Actualmente, la IM-Defensoras busca fortalecer y vincular a defensoras que participan en distintas organizaciones y movimientos sociales para fortalecer redes de protección y solidaridad entre ellas y aumentar la visibilidad, el reconocimiento y el impacto de su trabajo por los derechos humanos.


Las organizaciones que impulsamos la IM-Defensoras buscamos diseñar alternativas de protección integral feminista que tomen en cuenta el contexto de discriminación contra las mujeres imperante en la región para responder a la violencia que enfrentan las defensoras por la labor que realizan, favoreciendo la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad, igualdad y bienestar.


La IM-Defensoras es una articulación formada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), JASS-Mesoamérica y las redes nacionales de defensoras de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 2,000 mujeres defensoras de derechos humanos.

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos Resources

Affichez 1 - 1 de 1
Library Resource
Tendencia en defensoras de tierra, territorio y justicia.
Rapports et recherches
août, 2021
Amérique centrale

Desde el asesinato de Berta Cáceres en 2016 hasta el 2021, al menos 21 defensoras de tierra y territorio han sido asesinadas en Mesoamérica. Otras 45 defensoras sufrieron intentos de asesinato. Entre 2016 y 2019, registramos un total de 7141 agresiones, 1 de cada 4 de estas fueron dirigidas a defensoras de tierra y territorio. Casi la mitad de las agresiones ocurrieron en Honduras. La mitad de las agresiones entre 2019 y 2020 fueron realizadas por agentes estatales; las empresas realizaron 3 de cada 10.

Partagez cette page