Comunidad resiste la expansión de la agroindustria con agricultura orgánica | Land Portal

Informações sobre recurso

Date of publication: 
Dezembro 2014
Resource Language: 
Pages: 
9

La comunidad de Monseñor Romero se encuentra en la zona costera de Guatemala, región acaparada por los monocultivos de caña de azúcar, banano y palma africana. Para generar autoempleo, mejorar la fertilidad de sus tierras y evitar la explotación laboral de la agricultura industrial, la comunidad cambió sus cultivos tradicionales de maíz y ajonjolí por la producción orgánica de la flor de loroco (Fernaldia pandurata). La nueva actividad genera autoempleo para las familias e independencia económica a favor de las mujeres, contribuye a regenerar suelos degradados, afirma la seguridad alimentaria y conserva la biodiversidad.

Autores e editores

Author(s), editor(s), contributor(s): 

International Land Coalition
CODECA

Corporate Author(s): 
CODECA logo
El Comité de Desarrollo Campesino CODECA- es una organización de campesinos y campesinas indígenas. Surge en 1992 a raíz de la necesidad de vivir dignamente y cultivar la tierra, lo cual es negado por las malas condiciones laborales en el campo. Del total de familias miembros de CODECA, el 95% son familias campesinas sin tierras que trabajan como jornaleros en las fincas ó emigran en busca de trabajo en diferentes lugares.
Publisher(s): 

Provedor de dados

Sulá Batsú nació en el 2005 como una empresa de economía social solidaria con el objetivo de fortalecer organizaciones, comunidades y empresas sociales de la región latinoamericana. Esta iniciativa se creó bajo un modelo de cooperativa autogestionaria, con la visión de explorar nuevas formas de gestión de emprendimientos asociativos interesados en la acción social.


Foco geográfico

Categorías relacionadas

Compartilhe esta página