Acronym: 
CC-BY-NC

This license lets others remix, tweak, and build upon your work non-commercially, and although their new works must also acknowledge you and be non-commercial, they don’t have to license their derivative works on the same terms.

Reports & Research
September 2016
Colombia

Este trabajo da cuenta de la visión de desarrollo y su incidencia en la implementación del acuerdo uno (1) de la Habana sobre Desarrollo Rural Integral, desde el enfoque de paz territorial y los mecanismos construidos para la consecución de la paz en sus territorios por las comunidades negras en el Medio Atrato Chocoano.

Journal Articles & Books
January 1965
Argentina

La legislación sobre arrendamientos y aparcerías rurales periódicamente conmueve la opinión pública. Precisamente en este momento, la Cámara de Diputados de la Nación trata el proyecto aprobado por el H. Senado. La legislación de fondo no debe estar sometida a modificaciones e innovaciones. Después de estabilidad institucional y política, se necesita estabilidad jurídica y nada menos adecuado que las constantes innovaciones legislativas que traen inseguridad y desconfianza. Sólo Dios construye en el caos.

Journal Articles & Books
December 2012
Mexico

La recaudación de los derechos de agua y del impuesto predial son las fuentes de contribución más importantes en las finanzas municipales, pero la mayoría de municipios oaxaqueños se organizan por usos y costumbres y en esta forma de organización no se contempla el pago del agua y en general de otros servicios públicos. Por otro lado, los alcaldes de estos municipios saben que cualquier intento por cobrar este servicio a su costo de producción, generará descontento social y posibles movilizaciones, toma de palacios municipales y la salida de quien impulsó dichas medidas.

Journal Articles & Books
Mexico

La reforma al artículo 27 constitucional de 1992 convirtió a los ejidatarios en propietarios de latierra que trabajaban, condición reforzada por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales(Procede) que, en 1994, les otorgó títulos parcelarios y de propiedad. De manera colateral, conestas políticas neoliberales se dinamizó el mercado de tierras y, con ello, se facilitó la inversión nacionaly extranjera en el territorio mexicano.

Journal Articles & Books
Colombia

Se analiza el efecto de las instituciones en las decisiones de conservación de recursos naturales de los productores agropecuarios en la región montañosa de Nariño. El análisis se basa en las características del sistema de propiedad: derecho de exclusión, seguridad y capacidad de ser transado. A pesar de que la teoría considera a la propiedad privada como la que mayores incentivos genera para la conservación, los resultados del análisis demuestran que esto no siempre es cierto y que otros factores, como los demográficos y tecnológicos, fueron determinantes de las decisiones.

Reports & Research
Peru

El tema elegido como objeto de estudio tiene como motivación el hecho que no existe suficiente investigación, a diferencia de lo que ocurre respecto a las comunidades campesinas y quienes viven en zonas periurbanas, que contenga un enfoque constitucional que analice la problemática del acceso al agua que tienen las comunidades nativas y los colectivos originarios que residen en la selva peruana.

Reports & Research
Peru

Desde inicios del siglo XXI, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) se ha constituido en el modelo referente de manejo del agua a nivel mundial. Organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, y organizaciones internacionales, como la Global Water Partnership, han impulsado reformas institucionales en diversos países con el fin de instaurar un modelo de gobernanza que cristalice los principios de la GIRH.

Journal Articles & Books
September 2010
Colombia

La problemática de la protección de bienes en el país es una pregunta obligatoria para quienes tienen dentro de su labor el reconocimiento, la restitución y la reparación de las víctimas del desplazamiento forzado. Uno de los puntos que deben analizarse dentro de esta problemática es lo concerniente a la protección de bienes urbanos y cuya responsabilidad está en cabeza de los municipios.

Share this page